EL MEJOR CAMARÓN DEL MUNDO

EN DICIEMBRE Y EN ROSARIO

 

 

Buenos días Amable Lector. Así como un día arribaron a nuestras costas las bananas del Ecuador y desde ese día “as bananas do Brasil” pasaron a ser “bananinhas” y los rosarinos y argentinos descubrimos que las bananas Premium procedían de aquel país, hoy ha llegado a nuestra ciudad el mejor camarón del continente y el más solicitado en el mundo. Y también procede del Ecuador.

 

 

Llega de la mano de FLOMAR, distribuidora de pescados y mariscos Premium desde 1973, expertos en productos de mar. Al final de este post, podrás ver una oferta especial que te brinda, para que estas navidades esté al alcance de todas las mesas navideñas y puedas conocerlo. En esta nota te contaremos cómo y por qué el camarón ecuatoriano se transformó en un producto gourmet a nivel mundial y te daremos tres recetas navideñas para que lo disfrutes.

 

CAMARÓN ECUATORIANO: EL CAMARÓN MÁS DESEADO POR EL MUNDO

 

 

El exquisito sabor, color y textura del camarón ecuatoriano reconocido como un producto gourmet a nivel mundial se debe a dos causas: primero, los productos utilizados para alimentar al camarón ecuatoriano imitan una dieta natural, garantizando que el camarón permanezca saludable y aporte beneficios importantes para la salud de los consumidores, segundo, el sistema de producción extensivo y de baja densidad relativa. En Ecuador, se siembra de 8 a 15 larvas de camarón por metro cuadrado, cifra muy inferior a la usada por otros países. Así las larvas ecuatorianas cuenten con más espacio para alimentarse y crecer, lo que garantiza un mejor producto.

 

 

Ecuador fue el país pionero del continente americano en iniciar el cultivo de camarón utilizando agua salada hace más de 40 años. La primera finca camaronera fue construida en 1967 y aún sigue funcionando.

 

 

El crecimiento sostenido de la acuicultura en el Ecuador y la calidad de su producto, le ha permitido ubicarse como el segundo rubro de exportación no petrolera del país, solo superado por el banano. A nivel mundial, Ecuador es el segundo mayor exportador de camarón, y el primer  proveedor de la Unión Europea.

 

 

La preferencia en estos mercados ha hecho que las exportaciones ecuatorianas de camarón alcancen en 2020 los 2.501 millones de dólares (aprox. 596.998 toneladas exportadas). La actividad camaronera en el país, genera 95 mil empleos directos asociados a la cría y procesamiento de este marisco.

Entre las ventajas de las importaciones de Ecuador cabe mencionar el tiempo, ya que es casi dos veces más corto el viaje de carga y sobre todo la calidad del camarón que supera ampliamente a sus rivales de China y Vietnam.

 

¿QUÉ HACE QUE EL CAMARÓN ECUATORIANO SEA EL MÁS DESEADO EN EL MUNDO?

 

 

Frescura: los mercados internacionales no buscan camarón procesado, sino camarón fresco. Y el camarón ecuatoriano es el ideal

 

 

Tamaño: los camarones ecuatorianos son más grandes, de crecimiento más rápido, y muy resistentes a las enfermedades

 

 

Auto sustentabilidad: Ecuador usa sus propias larvas genéticamente fortalecidas a través de probióticos. El camarón que sale de las piscinas es seleccionado entero, sin defectos físicos

 

 

Responsabilidad social: las empresas ecuatorianas están comprometidas con una producción sustentable que incluye seguridad alimentaria, bienestar animal y trazabilidad

 

 

100% de la tierra destinada a la producción no tiene vocación agrícola

Sistema de producción de baja densidad

 

ECUADOR LIDER MUNDIAL EN CAMARONES SOSTENIBLES

 

 

Hoy en Ecuador hay granjas de camarones que no han implementado el uso de antibióticos durante 15 años, sino que utilizan probióticos para cuidar a los animales. Los productores ecuatorianos han promovido activamente una mayor sostenibilidad y prácticas de seguridad sanitaria como una ventaja competitiva sobre los productores asiáticos, que poseen costos de producción y transporte significativamente más bajos.

En marzo de 2018, siete de los productores de camarones más grandes de Ecuador lanzaron la Asociación de Camarones Sustentables (SSP), un programa de certificación que garantiza el cero uso de antibióticos, la trazabilidad absoluta y un impacto negativo cero en el medio ambiente (como se exhibe a través de una medida de calidad del agua).

Al explicar cuál fue la causa de la creación del programa, SSP afirma que “hasta ahora el sector del camarón de cultivo ha sido un mercado de commodities y ha recompensado a aquellos con los precios más bajos. En algunos casos, la caída de los precios ha significado el sacrificio de las prácticas agrícolas, lo que a menudo resulta en malas prácticas sociales, menor calidad del producto y un mayor uso de antibióticos debido al mayor riesgo de brotes de enfermedades”. El SSP se une a una serie de iniciativas cuyo objetivo es mejorar los estándares de producción de carne y mariscos, al tiempo que aumenta la toma de conciencia del consumidor sobre posibles problemas ambientales y de salud.

También se encuentra el Consejo de Administración de Acuicultura (ASC) lanzado en el 2010 por WWF. Es una organización sin fines de lucro que administra un programa integral de certificación y etiquetado de acuicultura, basado en estrictas pautas ambientales, sanitarias y sociales. El ASC ha creado estándares para 17 especies de mariscos que los agricultores, consumidores y empresas de todo el mundo utilizan como referencia. El SSP requiere que los productos cumplan con las especificaciones de camarones de ASC para ser certificados.

 

EL CAMARÓN ECUATORIANO, PRIMERO EN EL MUNDO EN GARANTIZAR COMPLETA TRAZABILIDAD DE SU PRODUCCIÓN

 

 

En marco de la inauguración de la AquaExpo 2020 Guayaquil, realizada en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, expresó que Ecuador tiene la tarea de extender el liderazgo en calidad e inocuidad del mercado mundial del camarón. Asimismo, anunció que el camarón ecuatoriano es el primero en el mundo en incorporar tecnología de blockchain para garantizar la completa trazabilidad de su producción y que gracias a la iniciativa de la Asociación de Camarón Sostenible, el sector camaronero cuenta con una aplicación diseñada para que cada consumidor pueda acceder a toda la información relacionada al cultivo del camarón.

 

 

“Al escanear el código QR que llevará cada empaque, cualquier persona en el mundo podrá saber quién, cómo, y dónde fue cultivado el camarón que va a consumir. Desde su nacimiento en el laboratorio de larvas, pasando por la finca camaronera, y concluyendo en la planta empacadora”, afirmó el ministro Ontaneda.

 

UN CLÁSICO BIEN ARGENTO: LA COPA DE CAMARONES

 

 

Cada familia tiene su receta propia, algunas le ponen apio, otras manzana, lo que no puede faltar son los tres elementos básicos: los camarones, los palmitos y la salsa golf,  el invento argentino de nuestro Premio Nóbel de Química, Luis Federico Leloir, en el Golf Club de Mar del Plata.

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

250 grs de camarones ecuatorianos cocidos

1 lata grande de palmitos

1 manzana verde cubeteada

INSTRUCCIONES:

Colocar los camarones en un bowl y rociar con un poco de jugo de lima o limón. Dejar reposar unos veinte minutos y escurrir. Cortar los palmitos en rodajas. Agregar al bowl junto con los cubitos de manzana verde. Incorporar 200 grs de salsa golf y mezclar bien evitando que se rompan los palmitos y se marquen los camarones con una espátula de goma. Guardar en tupper o enfilmado en heladera hasta el momento de servir.

Emplatar como más te guste. En plato grande sobra una hoja de lechuga o repollo. En dos bowls de vidrio uno inferior con hielo picado y uno superior con el contenido. En una copa grande de vino. Decorar a gusto. No incluimos ninguna foto, a propósito, para no influenciar tu presentación.

 

COCKTAIL DE CAMARONES Y PALTAS

Otro clásico, pero esta vez bien americano

 

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

250 grs de camarones ecuatorianos cocidos

250 grs de paltas cubeteadas

1 cucharada sopera de kétchup

1 cucharada sopera de mayonesa

El jugo de un limón

Un toque de Oporto

1 rodajitas de chile fresco (optativo)

Hojas de lechuga mantecosa para el fondo de la copa

4 copas para Margaritas

 

INSTRUCCIONES:

Mezclar el Ketchup, con la mayonesa y el jugo de limón. Agregar el toque de Oporto y las rodajitas de chile. Mezclar bien. Reservar.

Forrar el interior de las copas de Margarita con la lechuga mantecosa. Ir incorporando cubos de palta y camarones en forma de capas hasta superar la superficie de las copas.

Una vez terminadas las copas, rociarlas con la salsa en partes iguales. Servir bien frío.

 

CEVICHE DE CAMARONES

 

 

Seguramente Amable Lector usted estará familiarizado con los exquisitos ceviches de camarones de Cancún, Playa del Carmen, Acapulco o Lima. Y pensará que no hay ceviche que lo pueda sorprender ni ceviche mejor around the world. Pero si nunca probó el ceviche ecuatoriano hecho con sus camarones, le falta una asignatura para recibirse de cevichólogo foodie. De todos los ingredientes hay dos que no pueden faltar: el kétchup y el jugo de naranjas. Son los que le dan la identidad propia.

 

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

 

400 grs de camarones ecuatorianos cocidos

2 cebollas coloradas concassé

1 pimiento rojo concassé

1 tomate concassé

Jugo de 3 limas

Jugo de 2 naranjas

4 cucharadas de Ketchup

Gotas de Tabasco a gusto

Sal

Pimienta recién molida

Una pizca de comino molido (opcional)

Cilantro picado en hojas enteras (para agregar al final por encima)

 

INSTRUCCIONES:

Incorporar en un bowl de servicio los camarones, las verduras picadas, salpimentar a gusto y reservar. Mezcalr el jugo de las limas y las naranjas, el kétchup y las gotas de tabasco y batir bien con batidor de alambre. Agregar encima de los camarones y las verduras picadas. Revolver con cuidado y dejar reposar en heladera tapado o enfilmado hasta el momento de servir o al menos 30 minutos. Es conveniente no prepararlo con una antelación mayor a dos horas antes de la cena. Al momento de servir incorporar en la superficie unas hojas enteras de cilantro. El ceviche ecuatoriano no macera el cilantro en la preparación para evitar la invasión de su sabor en el camarón.

 

CÓMO LO PODÉS CONSEGUIR Y CON QUÉ BENEFICIO

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: produccion.gob.ec, larepublica.ec, intercom.help/fromozz/es, dialogochino.net
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos