EL DÍA DEL PAVO

CUATRO SIGLOS DE TRADICIÓN

 

 

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day en inglés) es una de las festividades más celebradas en Estados Unidos. Nació como un día para celebrar los buenos resultados de la cosecha durante el año y se realiza el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. Este día moviliza a millones de viajeros en todo el país y aumenta exponencialmente la compra de regalos para la ocasión. Asimismo, la Federación Nacional del Pavo asegura que un 88% de estadounidenses consumen esta ave durante la celebración.

 

 

El presidente Abraham Lincoln (1861-1865) estableció la festividad de “Thanksgiving” (Acción de Gracias) para conmemorar la celebración con la que los colonos británicos que llegaron al país a bordo del “Mayflower” en 1620, quisieron dar gracias a Dios por su buena cosecha después de un duro invierno.

 

 

En 1789, cuando George Washington fue designado primer presidente de EE.UU., eligió el 26 de noviembre como día oficial de Acción de Gracias, pero en 1863 Lincoln estableció como fecha oficial definitiva el último jueves de noviembre. Desde entonces se ha convertido en la fiesta más popular del año, compartida por todos los estadounidenses independientemente de cuál sea su religión.

 

 

Es una fiesta que también se celebra en Canadá, Brasil, Puerto Rico o Liberia, pero el cine nos ha llevado a relacionarla básicamente con Estados Unidos. Acción de Gracias, colapsa aquel país cada año a finales de noviembre. Muchos toman el aeropuerto o la carretera para reunirse con la familia y compartir a la mesa el famoso pavo asado.

 

 

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

 

 

La tradición norteamericana remonta Acción de Gracias a un encuentro entre colonos ingleses y un grupo de indios wampanoag en Plymouth en 1621. Los europeos, que habían llegado a suelo americano el año anterior, conmemoraban el buen resultado de la cosecha cuando se presentó ante el asentamiento el conjunto de nativos. Parece que acabaron confraternizando y compartiendo el banquete, al que cada cual aportó algo. Los ingleses, entre otras cosas, contribuyeron con aves que habían cazado, aunque nada indica que tuviesen que ser pavos. Los expertos creen más probable que fuesen ocas o patos. Hay quienes defienden que el primer día de Acción de Gracias tuvo lugar medio siglo antes, en 1565, en la Florida española. En cualquier caso, los ingleses que emigraron al Nuevo Continente celebraban días de acción de gracias desde antes de aquel encuentro y por todo tipo de razones. Lo cierto es que, en algún momento, el pavo se impuso en esa festividad por razones prácticas. El animal, por su tamaño, bastaba para alimentar a grandes familias, y además era un ave que se criaba específicamente para su consumo, a diferencia de las vacas o las gallinas, que generaban leche y huevos y convenía conservarlas.

 

LA “MADRE” DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

 

 

Acción de Gracias no se convirtió en una fiesta nacional en Estados Unidos hasta 1789, por iniciativa del primer presidente del país, el general George Washington. La religión y el nacionalismo iban de la mano, puesto que se instaba a los ciudadanos no solo a conmemorar el origen de su país: había que agradecer a Dios que velara por los norteamericanos, de la misma forma que antes había protegido a los peregrinos del Mayflower.

 

 

Pero, en la práctica, unos estados celebraban el gran día y otros no. Fue la escritora Sarah Josepha Hale –autora, por cierto, de la popular canción “Mary had a Little Lamb”– quien inició una campaña para conseguir que el Thanksgiving llegara a ser un patrimonio de todo el país, convencida de que sería un punto de unión entre el norte y el sur. En esos momentos existía una fuerte división en torno al tema de la esclavitud, antagonismo que desembocaría en la guerra civil. Finalmente, los esfuerzos de Hale tuvieron éxito: desde 1863, Estados Unidos celebra ese día el cuarto jueves de noviembre.

 

 

Hale se dio cuenta de que las proclamaciones presidenciales no eran suficientes: quería unas vacaciones ordenadas por el Congreso (pasarían otros 70 años antes de que eso sucediera). En 1871 señala que se necesitan más acciones legislativas:

“Pero falta una cosa. Es sumamente oportuno que esta Fiesta Nacional descanse sobre la misma base legal que su acompañante, el 22 de febrero y el 4 de julio. Tal como están las cosas ahora, nuestro Día de Acción de Gracias está expuesto a las oportunidades del momento. A menos que el Presidente o el Gobernador del Estado en el cargo lo consideren oportuno, no se designa ningún día para su observancia. ¿No es éste un estado de cosas que requiere un remedio inmediato? ¿No debería estarnos asegurada nuestra fiesta por ley?” (Sarah Hale en Lady Book de Godey, noviembre de 1871).

 

 

Hoy se la conoce como la “Madre” o la “Abuela” del “thanksgiving day”.

 

EL DÍA DEL PAVO

 

 

El próximo jueves 25 de noviembre, sólo en los Estados Unidos, pasarán por el horno de los hogares americanos 50.000.000 de pavos. El plato principal de la Cena de acción de Gracias. El mismísimo presidente recibe de la Asociación de Criadores de Pavos, dos pavos listos para asar y un Pavo vivito y coleando para protagonizar una ceremonia que se conoce como “el indulto del pavo” y que le permite a ese único pavo sobrevivir ese año y pasar el resto de su vida en un lugar histórico.

 

CEREMONIA DEL INDULTO DEL PAVO EN 2014, POR PARTE DEL PRESIDENTE OBAMA.

 

Los americanos consumen pavo todo el año, no solo en las fiestas. Alrededor de 270.000.000 de pavos al año. Pero no nos horroricemos, esa cifra no es nada comparada con los millones de cerdos que se consumen en Europa, América, Rusia y especialmente en Asia y con los millones de vacas y pollos.

 

EL MENÚ DE ACCIÓN DE GRACIAS

Con las palabras propias de las recetas originales, porque si algún día quieres hacerlas, es preferible que las busques en su versión original. (N.del A.)

 

 

TURKEY (PAVO)

 

 

El menú de Acción de Gracias no sería lo mismo sin el pavo. El pavo suele cocinarse entero, relleno de fruta, verduras y de otros rellenos (más en rellenos en #2). También se condimenta (it is seasoned), lo que significa que se cubre de especias para darle sabor y olor. Después  el pavo se asa (it is roasted). Se mete al horno o sobre una fogata. Los mejores pavos asados están jugosos (juicy) y deliciosos, pero asar un pavo requiere de habilidades. El pavo tiene mala reputación (it is notorious) por ser seco.

 

STUFFING/DRESSING (RELLENO)

 

 

“Stuff” es otra manera de decir cosas (“things”). Pero el verbo “to stuff” (rellenar) significa que llenas algo hasta que esté re-lleno. El relleno del menú de Acción de Gracias (Llamado también dressing) es la comida que va dentro del pavo asado. Pero también se convierte en un acompañamiento o guarnición; un plato de comida que se sirve junto a los platos principales. Tradicionalmente, los acompañamientos suelen ser pan y condimentos y a veces salchichas u otros ingredientes adicionales.

 

PURÉ DE PAPAS

 

 

El puré de papas (mashed potatoes) son papas cocidas y peladas que se han machacado (mashed) hasta convertirse en un plato suave y cremoso.

 

GRAVY (SALSA)

 

 

Mientras cocinas el pavo (o cualquier otra carne), éste produce jugos. Estos jugos pueden convertirse en salsa (gravy), una salsa espesa. Esta salsa suele echarse por encima del puré de papas para darle más sabor.

 

CRANBERRY SAUCE (SALSA DE ARÁNDANOS ROJOS)

 

 

Hay algo en el sabor dulce pero agrio (tangy) de la salsa de arándanos que lo convierte en el acompañamiento perfecto del pavo. Hay muchos sitios donde venden salsa de arándanos pero también es muy fácil de hacer. Para hacer la salsa de arándanos, pon a cocer arándanos, azúcar, piel de limón (lemon zest) y agua y después hierve a fuego lento (simmer).

 

CORN (MAÍZ/CHOCLO)

 

 

Los panecillos (bread rolls) son otro alimento esencial (staple) del menú de Acción de Gracias. Muchas veces estos panecillos están hechos de pan de maíz (cornbread). El maíz se sirve de varias formas. Puedes comer mazorca de maíz (corn on the cob), que es un maíz entero, asado a la brasa, o crema de maíz (creamed corn), que es sopa de maíz.

 

GREEN BEAN CASSEROLE (GUISO DE CHAUCHAS VERDES)

 

 

Un guiso (casserole) que se cocina lentamente. El green bean casserole lleva crema de champiñones, cebolla frita y por supuesto chauchas verdes.

 

CANDIED YAMS (BATATAS CARAMELIZADAS)

 

 

Estas batatas de color anaranjadas también llamadas sweet potatoes o yams, son de sabor dulce y textura suave lo que las  convierte en un acompañamiento versátil (fácil de usar en diferentes situaciones). Puedes añadirle especias, azúcar moreno y manteca, y hornearlas para crear las batatas caramelizadas (candied yams), un plato dulce y delicioso que te recordará al caramelo.

 

PUMPKIN PIE (PASTEL DE CALABAZA)

 

 

El sabor de la calabaza mezclado con clavo, nuez moscada, canela y jengibre (pumpkin spice) en Estados Unidos significa que el otoño ya está aquí. Casi todo tiene una versión de esta calabaza tan especiada. Hay cafés, galletas, incuso salchichas y bagels. Sorprendentemente, el sabor no incluye el de la propia calabaza. Pero el pastel de calabaza (pumpkin pie) sí que lo tiene. Un delicioso y especiado relleno de calabaza dentro de una crujiente corteza.

 

PECAN PIE (PASTEL DE NUEZ PACANA/PECÁN)

 

 

Completa el menú de Acción de Gracias con este dulce tan delicioso (delectable), un pastel que lleva nuez pacana (pecans), un tipo de nuez, con especias y sirope de arce.

 

LAS SOBRAS NUNCA SOBRAN

 

 

Hay tanta comida en Acción de Gracias que durante los siguientes días después de cenar mucha gente come las sobras (leftovers): comida extra que queda después de terminar la cena. La mayoría de los estadounidenses siempre prefieren comer las “sobras” que la propia comida de la cena. Algo así como nosotros cuando desayunamos después de las fiestas con lo que sobró de las navidades o cuando un domingo tomamos un mate acompañado de una porción de muzarella fría para reponernos de la resaca del sábado.

 

‘¡FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS!

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: fluentu.com, diariocritico.com, pngkit.com

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos