EL DÍA DE LA CÉSAR

UNA ENSALADA LEGENDARIA

 

Todos los 4 de julio desde hace mucho tiempo, se celebra el Día Internacional de la Ensalada César. Nadie sabe muy bien cómo, por qué y desde cuándo, comenzó a celebrarse en los Estados Unidos el National Caesar Salad Day. Pero con el paso de los años se incorporó al calendario de celebraciones y de allí saltó hacia el mundo. Para celebrar este día acudimos a un verdadero especialista en comidas sanas y naturales: nuestro amigo y Chef Propietario de “Naturalisimas” Gastón Rodríguez Cepeha, para pedirle que nos cuente su versión de esta clásica ensalada.

 

Gastón celebra este 2021, los primeros diez años de su negocio, líder en la entrega de viandas saludables, caseras y deliciosas, un eslabón más en una exitosa carrera como cocinero en la ciudad de Rosario. Actualmente Chef propietario de Naturalísimas, empresa de viandas saludables, Talleres de cocina y Restó a puertas cerradas. Es Coordinador de Eventos Gastronómicos y formó parte de RCI (Rosario Cocina Ideas) junto a 10 destacados chef de la ciudad de Rosario. Uno de sus lema es “Reivindicación de productos autóctonos” “de la tierra a la mesa”. Es amante de la cocina Fusión Latinoamericana y tiene más de 15 años de trayectoria en Gastronomía.

 

 

UNA HISTORIA CONTROVERTIDA

 

CÉSAR CARDINI EN 1953

 

Hay varias historias que narran los detalles de la creación de la ensalada. César Cardini vivía en San Diego pero también trabajaba en Tijuana, donde evitó las restricciones de la prohibición. Como informó su hija Rosa (1928-2003), su padre inventó el plato cuando una celebración del 4 de julio de 1924 agotó los suministros de la cocina. Cardini se las arregló con lo que tenía, agregando con éxito el estilo dramático de los lanzamientos desde la mesa “por el chef”.

La mayoría de la personas cree que el inventor de la ensalada fue un cocinero que tuvo a su cargo la cocina de Cardini durante la década de los años cuarenta, Remigio Murgia, debido a una mala información incluida en Wilkipedia y sustentada en una fotografía en la que dicho chef publicita la salsa worcestershire, lo que constituye un verdadero oxímoron, ya que la ensalada césar original no llevaba dicha salsa como atestigua la hija de Cardini.

 

Paul Maggiora, socio de Cardini, reclamó su creación en 1927 para los aviadores estadounidenses de San Diego, llamándola “Ensalada de aviador”. Alex, el hermano de César, también afirmó haber desarrollado la ensalada, llamándola también “Ensalada de Aviador”. Y Livio Santini afirmó que hizo la ensalada en el restaurante de César en 1925, y que César le quitó la receta. Según Rosa Cardini, la hija de César Cardini, la ensalada César original no contenía anchoa. El sabor de la anchoa proviene de la salsa Worcestershire. Sin embargo, Alex’s Aviator’s Salad usó anchoas. En la década de 1970, Rosa dijo que la receta original incluía hojas enteras de lechuga, “que debían ser levantadas por el tallo y comidas con los dedos; huevos cocidos; y aceite de oliva italiano “.

 

 

Como anexo histórico, la receta de la ensalada fue creada en un lugar operado por Cardini en la planta baja del Hotel Comercial en la esquina de 2nd Street y Main, Tijuana. En 1929-1930, Cardini trasladó su restaurante al recién construido Hotel Caesar en Main St., hoy Avenida Revolución, cerca de la esquina de 5th St. El Hotel Comercial desapareció hace mucho tiempo, pero el histórico edificio “Comercial” todavía se encuentra en la misma ubicación, y el Hotel Caesar’s continúa operando hasta el día de hoy. El restaurante cerró en 1993, pero después de una renovación a fines de la década de 1990, el bar del hotel comenzó a preparar “ensalada César según la tradición” al lado de la mesa y afirma que sirve la “ensalada César original” “.

Dejando a un lado las controversias, aún no se ha encontrado, o al menos publicitado, ninguna referencia documental a la ensalada César que pueda ser fechada de manera confiable antes de mediados de la década de 1940, más de veinte años después del origen de 1924 afirmado por los Cardini. La primera instancia conocida citada por el Oxford English Dictionary es de 1947, pero había aparecido en el menú de un restaurante de Los Ángeles varios meses antes, en octubre de 1946. Es probable que, en última instancia, se descubran citas anteriores.

 

ENSALADA CÉSAR

Por Gastón Rodriguez Cepeha

 

FOTO NATURALÍSIMAS

 

Ingredientes:

-Lechugas mezcladas a gusto

-1 pechuga de pollo sin filetear

-Crottons (cubos de pan fritos o al horno con aceite de oliva)

-50gr de anchoas

-1 huevo

-Aceite de oliva extra virgen

-2 cucharadas de vinagre de manzana

-2 cucharadas de jugo de limón

-Queso parmesano en lajas para decorar

-Diente de ajo, sal y pimienta recién molida

 

Preparación

Para hacer el aliño necesitamos entonces picar las anchoas y colocarlas en el vaso de la licuadora junto con el ajo, agregando el aceite, el jugo de limón, el vinagre y una yema de huevo. Trituramos hasta hacer una emulsión como cuando hacemos mayonesa casera y reservamos. A este salsa muchas veces suelo agregarle también una cucharada de mostaza de Dijon, a gusto.

 

FOTO NATURALÍSIMAS

La pechuga de pollo, la cocinamos durante 5 minutos en agua con sal y después la terminamos de hacer en la plancha o parrilla, procurando que queden bien dorada en su superficie. Después cortamos el pollo en rodajas para poder distribuirlas en la ensalada.

FOTO NATURALÍSIMAS

Lavamos y secamos la variedad de hojas que elegimos y las colocamos en un plato o fuente de una manera vistosa, salpimentamos con cuidado. Sobre hojas colocamos las tiras de pollo grillado, los crotones de pan y el aliño, la famosa salsa César. Terminamos con las lajas de parmesano.

 

 

OPCIONES RICAS Y SANAS PARA LOS MEDIODÍAS

 

Este y otros platos de gran variedad nutricional, se pueden encontrar en Naturalísimas, que este 2021 cumple 10 años acompañando los almuerzos de Rosario. Con una imagen renovada y un nuevo equipo de trabajo, la empresa de viandas que lidera Gastón Rodriguez Cepeha, se convirtió en un ícono de la cocina sana y casera, de ahí el enunciado que sostienen: “Sentite como en casa”.

La atención personalizada es una de las premisas de Naturalísimas y por eso cuidan cada detalle antes de llegar con las viandas a los hogares de rosarinos y rosarinas:

 

FOTO NATURALÍSIMAS

 

Este 2021 cumplimos 10 años en el mercado y siempre apostamos a renovarnos y escuchar cotidianamente lo que nuestros clientes tienen para sugerir. Es una gran familia y estamos orgullosos de formar parte de la mesa de la gente.  Cuando pase la pandemia,  la idea es volver con los talleres de cocina tanto en nuestro local como en diferentes puntos de la ciudad, como siempre hicimos, y seguir con los eventos y cenas temáticas”, afirmó Gastón.

FOTO Alan Monzón

Para más información:

viandasnaturalisimas@gmail.com

+54 341 577-1103

 

Emilio R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital