EL DÍA DE LA BELLA PERA

EL DÍA DE LA BELLA HELENA

 

 

El 15 de marzo de todos los años se celebra el Día de la Pera Bella Helena. Este día se celebró originalmente como National Pears Helene Day, en Estados Unidos y luego fue expandiéndose a otros lugares para festejar este histórico postre.

 

 

Las peras Bella Helena, Poires Belle Hélène o Pears Helene, es un postre elaborado con peras escalfadas en almíbar de azúcar y servido con crème anglaise o helado de vainilla, salsa de chocolate y violetas cristalizadas.

 

 

LOS ORÍGENES DEL POSTRE

 

 

La búsqueda de la verdad sobre los orígenes de este postre me llevó a leer mitología griega, un poco de la Helena de Troya de Homero, otro poco de la Opereta del mismo tema con música con Jacques Offenbach y libreto de Henri Meilhac y Ludivoc Halévy.

 

 

El título original de la obra en francés es “La belle Hélène,” ópera bouffe en tres actos.  La opereta es una parodia de la historia de la huída de Helena con Paris, que se ambienta en la guerra de Troya y fue estrenada en el Theatre des Variétes de París el 17 de diciembre de 1864.

 

 

En la historia mitológica que inspiró la opereta, el conflicto no era producido por una pera, sino por una manzana de oro. La famosa “manzana de la discordia”.

 

 

Tres diosas, Hera. Atenea y Afrodita, se pelean por quién es la más bella de todas. Las tres creen ser la más bella y por lo tanto, merecer la manzana de oro. Designan como árbitro para resolver la cuestión a Paris, hijo del rey de Troya.

 

 

Este decide fallar a favor de Afrodita, y ésta le promete que se casará con la mujer más bella del mundo: Helena. Pero existe un problema: Helena ya está casada con un rey griego, Menelao, por lo que Paris la secuestra y se la lleva a Troya.  Los griegos intentan rescatarla y se desata la famosa Guerra de Troya.

 

HORTENSE SCHNEIDER

 

Esta opereta fue muy exitosa pues tuvo alrededor de 700 representaciones.  Para 1865 los cocineros de los mejores hoteles y restaurantes de París, se prendieron del éxito de esta obra y empezaron a llamar a sus invenciones con el título de la obra, creando platillos tales como “Solomillo bella Helena”, “Pollo a la bella Helena”, “Pescado a la bella Helena” pero el único que ha permanecido hasta nuestros días es el elaborado por Auguste Escoffier que es un plato simple y delicado como la mujer a la que representa, Helena de Troya. Y según las leyendas fue realizado en honor de la protagonista de la opereta Hortense Schneider.

 

LE PETIT MOULIN ROUGE RESTAURANT

 

Sin embargo, ninguna fuente histórica da fe de esto. En 1864, Escoffier  tenía 18 años y trabajaba en el hotel Bellevue de Niza. Allí conoció al propietario del Petit Moulin Rouge, un restaurante parisino de moda situado en la Rue d’Antin 65, quien le ofreció un trabajo como ayudante de cocina.

 

 

Así se instaló en París en 1865. Tampoco existen datos que atribuyan a otro Chef dicho plato, por lo que es muy probable que el joven y entusiasta cocinero haya sido el autor y algunos años más tarde, le fue reconocido el mérito al “Emperador de los Chefs”.

 

Poires Belle Hélène

 

 

El plato es simple pues se trata de una pera escalfada almíbar y especies, servido con una crème anglaise o helado de vainilla y una salsa caliente de chocolate. En francés se llama “Poires Belle Hélène” pero aquí la llamamos “Peras Bella Helena”

 

 

Con el paso del tiempo se han desarrollado versiones más simples de este postre, cambiando las peras escalfadas por peras en conservas y las violetas cristalizadas sustituidas por almendras en rodajas, haciendo que muchos cocineros se animaran a preparar este singular platillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de estar compuesta con la fruta menos alergénicas en comparación a otras, existen alrededor de unas 3000 variedades de peras en el mundo y considerando que son excelentes fuentes de fibra, potasio, vitamina A y vitamina C.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: pelinti.blogspot.com, bcmagazine.net, fineartamerica.com, yiminshum.com
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital