El Adiós a Emma Zuccardi

A los 94 años, falleció el jueves en Mendoza, Emma Cartellone de Zuccardi, quien junto a su esposo Alberto, emprendieron la empresa que hoy es una de las bodegas de mayor prestigio de Argentina y con trascendencia internacional: Familia Zuccardi.

Casada con Alberto “Tito” Zuccardi, fue madre de tres hijos, entre ellos el bodeguero José “Pepe” Zuccardi y la ex legisladora Cristina Zuccardi de Flamarique. Tuvo 11 nietos y 9 bisnietos

La bodega emitió un comunicado firmado por los nietos y su hijo José Alberto Zuccardi,

Emma fue una mujer fuerte y trabajadora, pilar fundamental del desarrollo de nuestra empresa familiar. También fue una madre, esposa, abuela y bisabuela que con su amor y carisma dejó una huella indeleble a lo largo de tres generaciones, y que es en gran parte responsable de lo que todos nosotros somos”.

Desde 1963, cuando dieron inicio a la empresa, tuvo una activa participación en su desarrollo hasta los últimos días de su vida. En los últimos años se enfocó activamente en el área de Recursos Humanos y en la Fundación Zuccardi. Siempre tuvo un especial interés por estar atenta a las necesidades de quienes trabajan con nosotros, y nos inculcó que familia no solo son los vínculos de sangre, sino especialmente todos aquellos con quienes compartimos valores y objetivos”, resalta.

También, como parte de su gran sensibilidad, trabajó activamente en la difusión y preservación del arte de Mendoza, y creó nuestra Cava de Arte donde de manera permanente exponen sus obras artistas de la provincia”, agrega el comunicado de la bodega.

 

Emma junto a sus nietos Sebastián , Miguel y Julia Zuccardi, lanzaron el libro “La cocina de Emma, recetas de una familia mendocina”Pudimos rendirle un homenaje muy especial a través de las comidas con las que durante décadas nos deleitó y mimó, y del recuerdo de su mesa, que siempre estaba puesta e invitando. Emma fue una presencia central, que unió y creo hermosos lazos y momentos, destacan los nietos.

Hoy nos toca despedirla, luego de haber tenido el privilegio de haber disfrutado de su presencia a lo largo de nuestras vidas. Hoy, y de aquí en adelante, solo nos queda recordarla con alegría”, concluye el comunicado de la familia.

 

José Alberto, su hijo nos había comentado sobre la Cava de Arte y las presentaciones mensuales de artistas de la región organizado por Emma. También sobre la Fundación y los dos centros culturales en Santa Rosa y Maipu, con jardín maternal, primaria y secundaria. Hace cinco años Emma desarrolló el armado de los talleres de costura para las esposas de los empleados. Todo esto lo llevaba a cabo con su nieta Julia que es la encargada de la hospitalidad en la bodega. Hasta ahora, presidía la Cofradía de la Virgen del Olivo. Bodega Zuccardi y Editorial Catapulta editaron el libro La Cocina de Emma, este libro que recopila 57 recetas de Emma elegidas por sus nietos. 140 páginas, relatadas en primera persona, imágenes de las mismas y testimonios de la protagonista y de sus nietos.

José Alberto, Emma, Alberto y Miguel Zuccardi

Sebastián Zuccardi escribió en su twitter :

Nos dejó nuestra querida Emma, “Nana” para nosotros, después de una intensa y larga vida. Tendremos que aprender a transitar las nuestras, acompañando en nuestros corazones la marca de su ausencia con todo el amor que nos dió.

Hoy es un dia triste, pero preferimos celebrar su vida, recordar todo lo que nos deja y saber que es en gran parte responsable de lo que somos.

Recordaremos su rostro distendido, su palabra amable, su generosidad, su interés sincero por lxs otrxs, así como su amor por la tierra, por las plantas y flores.

Una mujer fuerte y trabajadora, llena de convicciones y con una energía inagotable. Meticulosa y detallista, dispuesta a dar todo para ver a los demás disfrutar.

Humana y dueña de una memoria increíble, capaz de recordar todo detalle familiar. Permeable a acercarse a lo nuevo, con una pregunta amistosa y auténtica.

Recordaremos su encanto y elegancia, su sutileza y sofisticación. Sus ganas de superación, pero siempre con humildad y sencillez .

Madre, esposa, abuela y bisabuela que con su amor y carisma dejó una huella imborrable en la familia, en la empresa y en quienes pudieron compartir con ella.

Los mensajes de cariño recibidos en estos días muestran lo que sembró, cuidó y generó afectuosamente desde el silencio del trabajo.

Recordaremos su mesa siempre puesta y su presencia atenta a los gustos y necesidades de todos. Su pasión por Mendoza, su amor y dedicación por el arte.

Tuvimos la suerte de disfrutarla! Y hoy solo podemos sentir orgullo y admiración por la forma valiente, sensible y apasionada en que vivió.

Laterá siempre en nuestros corazones, inspirando nuestra mirada del mundo, e invitándonos a inventar, a cada paso, una mejor manera de habitarlo.

 

 

Extiendo agradecimiento al amigo y periodista  Gustavo Flores Bazán

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital