Don Ángel Antonio Mendoza

DON ÁNGEL ANTONIO MENDOZA

30 años de un apasionado estilo de vida

Donde naciste? Cuando?   

Nací en la ciudad de Mendoza el 28/4/49.

Cómo está  compuesta tu familia?

Comparto con Rosalía  Pereyra 3 hijos : Juan Manuel – Lucas Nicolas – María Laura.y tres nietos  : Elea – Benjamín y Francisco

Tu padre hacía vino?

Mis padres no se dedicaron a la vitivinicultura .

Que comías en tu casa?, Quien cocinaba?

Mi madre se encargaba de la cocina hasta mis 23 años .Cuando nos casamos  Rosalía , mi hermosa esposa ,organiza el programa culinario .

Cómo descubriste que tu profesión era la enología? Habías comenzado otra carrera o pensado en otra profesión?

Estudie  en la escuela  Vitivinícola DON BOSCO .Luego estudíe la licenciatura en Enología  en la FACULTAD DE ENOLOGÍA DON BOSCO.

Qué tipo de personalidad le atribuirías a un buen enólogo?

Un buen enólogo debe ser un exitoso Blend de : 20% romanticismo – arte – sensibilidad – pasión / 30% disciplina – orden – planificación – humildad – saber delegar /45% de ética profesional- responsabilidad técnica y moral (diligencia – dedicación – solvencia – lealtad ) – conocimiento – liderazgo – pro-actividad – espíritu crítico – docencia / 5% un toque gourmet – simpatía – originalidad – innovación- extravagancia. ES EL DIRECTOR DE ORQUESTA DE UNA SINFONÍA QUÍMICA NATURAL , PARA EL PLACER DE LOS ENÓFILOS Y CONSUMIDORES DE VINO .

Qué cualidades buscarías en un aspirante a trabajar en una bodega con vos?

Está contestada en pregunta

En el ascenso en la carrera, cuanto le atribuis a la enseñanza formal y cuánto a la práctica cotidiana?

70% enseñanza formal – 30% práctica cotidiana.

 Serías capaz de contratar a una persona que muestre más actitud y pasión que conocimiento en técnicas?

Es muy importante la actitud .La pasión se eleva con el conocimiento . No debería ir a dormir sin haber aprendido una cosa nueva

 Cuán difícil es hacerse camino en el mundo del vino?  Cuánto hay de pericia, suerte, o contacto?

Cumpliendo con los requisitos antes mencionados, el camino será menos difícil.

 Que vinos haces para vos, para la familia?

Yo nunca hice vinos. Ayudé a hacer vinos. Intenté interpretar la naturaleza  y los estilos de consumidores. En familia siempre orienté hacia los vinos de guarda.

Cuál es el vino que elegirías para beber todos los días?

Un vino de la categoría  3 B   ( bueno – bonito – barato ) fácil de beber, sano, sin defectos.

Que harías si tuvieses la decisión de replantar Alta Gama, buena calidad o granel?

Los vinos de ALTA GAMA siempre son escasos y limitados.

Que hacer para que suba el consumo de vino?

No será fácil aumentar el consumo .pero lo podríamos mantener si LO COMUNICAMOS MEJOR .MÁS HEDONISMO Y MENOS TECNICISMO.

 

Test rápido:

Un vino que no puede faltar en una bodega:

No puedo entender la pregunta.hay distintas bodegas y distintos productos vínicos en ellas .

Cuál es tu comida preferida, y cuál de los vinos elegís para acompañar:

En 50 años de actividad se han sucedido muchas  historias y experiencias imborrables. Pero la más trascendente  fue formar una familia alrededor del vino .

Una experiencia imborrable:

En 50 años de actividad se han sucedido muchas  historias y experiencias imborrables. Pero la más trascendente  fue formar una familia alrededor del vino .

El varietal o el blend ?

Los vinos varietales son melodías, los vinos Blend son sinfonías.

Algo que nunca te has atrevido a hacer en enología:

Pensar  con egos que puedo intentar el mejor vino de una región .

Un error que alguna vez has cometido:

He cometido muchos errores porque la Enología no es una ciencia exacta . es una ciencia humana .

Que te puede hacer emocionar?.  Y en el vino, tus inicios:

No entendí la pregunta ¿???

Cuando te invitan a crear un vino, que te gusta….:

Nunca pensé  en crear un vino. Solo intento interpretarlo desde la naturaleza , los recursos tecnológicos  y el grupo humano que  los rodea .

Cómo es trabajar para otros?

Siempre  intento ser un colaborador externo y parecerme a la sal en la comida , que cuando sobra la experiencia es horrorosa.

Lo que no toleras de un vino?

Que sea difícil de explicarlo .No me gusta la alquimia ni la magia en el vino. El vino primero sólo es uva .Y la uva una fruta . y hay que tratarla como tal

Que tiene más importancia la historia, terroir, viñedo, fama, sabores, aromas, limpieza, pasión, la técnica, el diseño de la etiqueta? Hay un orden de esto?

Todo lo expuesto en la pregunta en un sobrio EQUILIBRIO

Argentina, Francia, Italia, EEUU, España?

Todos y más Chile, Australia, Nueva Zelanda, África del Sur, países de Europa del Este

Qué música elegís?

Me gusta el heavy metal en la vinificación y la música gregoriana y clásica  en la  crianza del vino

Te gustan las películas antiguas?

Pocas películas .Mucha tv política – economía  y deportes

Por qué el nombre de las etiquetas?

PURA SANGRE: por la argentinidad – porque era lo que más le pondríamos al cultivo – la elaboración y la venta. PARADIGMA : para romper algunos paradigmas del mundo ortodoxo del vino.

 Cuáles son los principales vinos que creaste y qué característica distintas tienen?

Yo nunca he creado un vino. He  participado de muchos que prefiero guardar en el corazón .Pero lo que más aprecio son los vinos que elaboramos  con mi familia

Un colega que admiras:

Admiro a muchos colegas .Nombrarlos sería un deuda con los que olvide

Los mejores alquimistas que conoces:

Alquimistas del vino habían  hasta el siglo XIX .no tuve el gusto de conocerlos . Con el descubrimiento de la MICROBILOGÍA por Luis Pasteur .se terminaron los alquimistas y magos del vino.

Argentina, malbec y después:

En Argentina aun hay mucho por hacer con Malbec  , pero también con CABERNET – CHARDONNAY – BONARDA – PINOT NOIR – SEMILLON .HAY MUCHO POR HACER.

Falta comunicación? En tu proyecto? Y en la enología argentina? Que hacer?

Se ha hecho mucho por la comunicación técnica del vino argentino .Deberíamos hacer más por la comunicación hedonística del vino y sus momentos para disfrutarlos.

Norte, Cuyo, Pampa, Patagonia, Litoral, donde te animarías a invertir para descubrir:

Estoy viejo para invertir en otras zonas vitivinícolas .Con nuestros pocos recursos intentaremos mejorar nuestro hermoso paisaje vitivinícola llamado LUNLUNTA – MAIPU – MENDOZA – ARGENTINA

El menú de tu última cena: y cómo lo maridas?

Lo que haya .Preferiría siempre que hubiera vino

Qué esperas, Qué viene?

No soy mago para describir el futuro .PERO ME GUSTARÍA VIVIR MI ULTIMO TIEMPO EN UN PAÍS ESTABLE Y PREDECIBLE ,  CON INFLACIÓN Y CORRUPCIÓN CONTROLADA .ASI EL VINO ARGENTINO SERÁ MÁS BRILLANTE . Como lo es en los países económica y políticamente estables ( menos de 5% anual de inflación).

Una receta… para triunfar en la vida:

A mi edad , para triunfar en la vida será muy importante  TENER BUENA SALUD Y MUY BUENA FAMILIA

Hasta aquí nota y palabras de Don Ángel Mendoza

 

30 años de un apasionado estilo de vida

FAMILIA de DON ÁNGEL ANTONIO MENDOZA

Ángel Mendoza pertenece a esa raza de enólogo que trabajó para grandes bodegas, en su caso le dedicó 25 años de su vida a la Bodega Trapiche -mientras estuvo en manos de la familia Pulenta-, terminan por montar su propia bodega, que se apoya en el esfuerzo de toda la familia. Cuando en la década del 80 la mayor parte de los viñateros argentinos decidían terminar con sus viñas de Malbec, Ángel, acompañado de hombres como Raúl de la Mota, Roberto Luka o la familia Toso, se dispuso a trabajar para agregarle valor enológico a la que terminaría siendo la cepa insignia de nuestro país.

FAMILIA de DON ÁNGEL MENDOZA

 

Desde 1988. Rosalía E. Pereyra y Ángel A. Mendoza con sus tres hijos Juan Manuel, Lucas Nicolás y María Laura comenzaron el diseño de un micro emprendimiento vinícola familiar. El objetivo principal ha sido “la puesta en botella y venta en la propiedad” de una producción limitada de vinos nobles de su propia viña .

En el invierno de  2007 , llego la primera nieta ELEA , hija de Natalia De La Mota , la primera hija política , esposa de Juan Manuel .En agosto de 2011 llego el segundo nieto BENJAMÍN , hermano  de ELEA.

A finales de enero 2016 , nació FRANCISCO AMADEO , hijo de Romina  D´Inocenzo y Lucas Nicolás Mendoza

Así, el proyecto familiar se integra con tres generaciones , iniciando el camino distinguido  que realizaron familias de  tradicionales  vinicultores del viejo mundo .

Sentimos mucha emoción  de envasar en nuestros  vinos , las pasiones y experiencias de 3 generaciones. Así nuestros vinos pasan a ser “de culto patrimonial”

Seguimos el estilo bordelés para producir vinos de guarda .

El dominio esta ubicado en un terruño privilegiado del distrito de Lunlunta, en el departamento de Maipú de la provincia de Mendoza: Tierra de vinos con mas de 300 años de historia cristiana.

A principios del siglo XX , estas tierras recibieron  a notables inmigrantes franceses , que  mostraron su saber hacer  y sus costumbres .En honor a ellos propusimos llamar a nuestro emprendimiento DOMAINE ST. DIEGO .

 

  • Tres y media hectáreas registradas en 1912 ,pero adquiridas por nuestra familia en 1992 . De suelo franco areno – arcillo -limoso. De estructura heterogénea , entre muy y  poco profundo, asentado  sobre canto rodado y roca aluvional  de  un viejo lecho del Río Mendoza, a 990 m sobre el nivel del mar.Un antiguo viñedo consociado con olivos centenarios .
  • Paralelo 33° – 3´ – 6.90 ´´Sur y Meridiano 68°- 49´ – 19,66 ´´ . Con inviernos fríos, primavera y veranos frescos. Amplitud térmica superior a 18°C en los meses de Enero – Febrero y Marzo. Otoño suave, de pocas lluvias , ideal para la cosecha de uvas tintas muy maduras.
  • Antiguos viñedos (mas de 100 años) de uvas francesas, donde predomina el Verdot , el tannat y el Malbec. Espalderas con posición vertical de brotes para optimizar la fotosíntesis y exaltar la exposición solar de las uvas en las mañanas de estío. En 1992 se plantaron 2 parcelas pequeñas (4000 m2 c/u) de Cabernet Sauvignon y Chardonnay. En 1999 se inicio la plantación de 4000 m2 de Cabernet Franc.
  • En 2003 , se desarrolla una original terraza sobre loma pedemontana de canto rodado , con 45ª de inclinación y se plantó mas de 3000 plantas de  Cabernet Franc y Malbec , en conducción de arbolito o gobelet .

Esta terraza , de suelo muy pobre y mucha exposición solar permite obtener un  robusto y delicado vino rojo llamado PARADIGMA ( blend de Malbec 60 – Cab.Sauvignon 20 y Cab. Franc 20 )  . Notable vino que no necesita  de la madera para elevar su prestigio .Una mezcla exquisita de fruta madura , trazos herbales y confitura de bayas negras ,con una expresión de jugosidad  muy elegante.Ya tiene una historia de 13 ediciones envasadas ,

  • Viticultura tradicional, siguiendo ancestrales preceptos franceses:  poda pobre, sistemas Guyot y cordón pitoneado a una yema  – desbrote, despampanado y deshoje parcial – fumigación con azufre y aplicación de caldo bordelés – abonadura con estiércol , orujo agotado y alperujo de olivas . Racional irrigación a través de sistemas presurizados, por goteo. Abono verde en post-cosecha.
  • Aplicación de principios de Biodiversidad y vitivinicultura integrada – responsable y sustentable .
  • Un paisaje vitícola encantador muy mediterráneo , de vides y olivos casi centenarios , para disfrutar en las cuatro estaciones del año.
  • Con un cuerpo antiguo de  bodega  construida en 1930 ,  reciclada ,  donde “conservamos el pasado para diseñar un futuro mejor”. Tiene  un estilo de iglesia antigua .  La soñamos  como “ un templo de vino “
  • Cosecha manual, en caja de 20 Kg, cuando las uvas han madurado el tanino de las pieles y semillas. Siempre a partir de la segunda semana de Marzo y culminando a mediados de Mayo.
  • Respetamos el principio que el” vino primero es uva , y la uva es una fruta” .Para ello se programa la cosecha por pasadas por los distintos grados de madurez que se suceden en el viñedo .
  • Una enología artesanal, con selección previa de racimos sanos y trato gentil de las uvas. Recipientes limpios de acero inoxidable, movimientos suaves al abrigo del aire. Permanente degustación del vino que va naciendo y criando.
  • Fermentación con las levaduras autóctonas del viñedo y la bodega , controladas por la racional aplicación de anhídrido sulfuroso , siguiendo viejas técnicas romanas . Recientemente , se ha iniciado un programa de música instrumental anti estrés  durante el periodo de fermentación para  optimizar la actividad y el trabajo de las levaduras  y  de los hijos que gestionan la vinificación.
  • Una maduración paciente, en barricas de roble Francés y Americano, sumando complejidad a la fruta y a la estructura generada en el viñedo. Así nace nuestro PURA SANGRE .Su primer añada fue 1997.
  • Una crianza mínima de 9 meses en botella, para desarrollar un delicado bouquet.

En la Vendimia del 2000, se ha iniciado una original elaboración de vino  naturalmente espumoso, BRUT  XERO  CUVEÈ DOGMA  utilizando el  Metodo Rural.

Un proyecto que madura  con el tiempo  . Ya colecciona y compartió con sus amigos  17 cosechas memorables de PURA SANGRE  . 1997-1999-2000-2001-2002-2003-2004-2005 -2006 -2007 – 2008 – 2009 -2010 -2011 – 2012 – 2013 – 2014.

 

En 2009 se inicio el desarrollo de un vino icono denominado PURA SANGRE NUEVE LUNAS ( 80%Malb.20% Cab. 9 meses criado en barricas de roble americano deep toasted )

 

En el año 2008 iniciamos el desarrollo y envasado de un divertido y audaz vino naturalmente espumoso “ROSE  ELEA – NATURE “ Vino  Rosee de Malbec  de una noche para ser feliz muchas noches .”

 

En 2015 , desarrollamos un espumoso muy joven y alegre , “para beber descalzos” denominado PARADIGMA –BLANC DE BLANCS – EXTRA BRUT – UVA PATRICIA.

Una uva auténticamente argentina desarrollada  por cruzamiento de polen dirigido a partir de tres variedades viníferas. El espumoso presenta “sutiles perfumes dulces de mujer”

 

A inicios del año 2009  se adquiere una linea de extracción de aceite de oliva en frío, de origen italiano y marca OLIOMIO Se practica extracción centrifuga de dos fases .

Se envasa el ACEITE EXTRA VIRGEN – ALMAZARA BIANCA – BLEND SUAVE  – VARIETAL ARAUCO  Y ESENCIA MEDITERRÁNEA SABOR CÍTRICO .

 

A partir del año 2007 , se ha  iniciado la actividad jurídica , como sociedad anónima  DOMAINE ST.DIEGO SA.

Ademas del trabajo de la familia , el capital humano esta completado con 4 colaboradores en relación de dependencia y la  gestión  administrativa de  un profesional  Contador .

 

Durante estos primeros 30 años hemos saboreado con mucho orgullo la obtención  de  12 medallas de oro  y 6 de plata en diversos concursos nacionales e internacionales.

También se han logrado excelentes comentarios periodísticos . Pero la mayor emoción es la repetición de compra y la fidelidad de nuestros amigos .

 

La comercialización está destinada actualmente a satisfacer solo el mercado nacional . Un régimen de venta directa personalizada a un conjunto de más de 600  exclusivos amigos de DOMAINE ST DIEGO SA.

 

  • Pasión familiar transmitida de padres a hijos en el noble oficio de la vitivinicultura .
  • Llena de placer, salud, convivencia y amistad, las mesas de sus exclusivos  
  • Apasionados guardianes del histórico paisaje mendocino .
  • El sueño de una familia, que disfruta lo que hace, exaltando las cualidades del terruño que le da un vino profundo , manso y cálido. Elaborado con el mismo fervor de sus abuelos.
  • Un modelo agrícola muy digno para muchos profesionales, viticultores y amantes del vino, con el que logran revalorizar los productos de la tierra.

            
               

                                            Angel Antonio Mendoza                                                                                                                     Licenciado en Enología
Así, el vino mendocino será de otro sabor. Los consumidores aprenderán a distinguir, gozar y admirarlo.

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital