RECONOCIMIENTO A PEPE GALANTE

En la nueva entrega del certamen alemán MUNDUS VINI Summer Tasting  2021, solo 24 vinos de nuestro país recibieron medallas. Únicamente dos integraron el selecto grupo de 36 etiquetas galardonadas con Gran Oro.

 

MUNDUS VINI Summer Tasting 2021 / Photo Credit: AD LUMINA

 

Más de 4.500 vinos procedentes de 35 países vitivinícolas del mundo se presentaron en la la 29ª edición de los Premios Mundus Vini 2021 y solo 36 de ellos lograron el máximo reconocimiento de Gran Oro, entre los que hay dos argentinos. Después de una cata y evaluación a ciegas, más de 120 expertos reunidos en Neustadt an der Weinstrasse (Es la ciudad más grande de la región vitivinícola de Palatinado Alsacia) distinguieron en la cata de verano a un Cabernet Franc y un Malbec producidos en Mendoza.

 

MUNDUS VINI

Fue fundado hace más de 20 años y, desde sus inicios, es uno de los concursos vinícolas más relevantes del mundo. La importancia de esta competición tanto en Alemania como en el resto del mundo queda demostrada con los más de 12 000 vinos presentados cada año. Estos se evalúan de acuerdo con el esquema internacional de 100 puntos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Tan solo el 40 % de los mejores vinos presentados en la competición reciben una medalla por sus cualidades. Esto subraya el alto valor de las medallas MUNDUS VINI, así como la seriedad y singularidad del evento. El premio se otorga en primavera y a finales de verano. Iniciador es la editorial Meininger Verlag, especializada en publicaciones especializadas del sector del vino.

 

MUNDUS VINI Summer Tasting 2021 / Photo Credit: AD LUMINA

 

La competencia alemana arrojó como resultado 36 vinos galardonados con la más alta y cara distinción Gran Oro, 971 vinos con oro y 811 vinos con plata. Además de los dos argentinos mejor calificados se le suman otras 22 etiquetas de nuestro país que alcanzaron los reconocimientos de oro y plata.

En el plano internacional cabe destacar a Italia, que se volvió consagrar de manera extraoficial como la mejor nación vitivinícola, con 498 premios (siete de Gran Oro, 280 de Oro y 211 de Plata). Luego siguen España (339 premios), Alemania (234), Portugal (162) y Francia (119).

En Argentina la diversidad sigue avanzando a paso firme, por más que las preferencias de la mayoría sigan en manos del malbec. Días atrás Mariano Di Paola dijo “El Cabernet Franc puede demostrar que Argentina no solo es Malbec”. Alejandro Vigil aportó “Es una variedad muy transparente al terruño”. Y nuestro amigo Marcelo Pelleriti opina “Me encanta el Cabernet Franc durante mucho tiempo, especialmente por probarlo mientras trabajaba en la finca de la familia en Pomerol”, dice Pelleriti, quien ha plantado Cabernet Franc en ambas fincas.  “Cuando cosechas un muy buen Cabernet Franc en Pomerol, puedes hacer que la mezcla con Merlot sea mucho mejor. Aquí estamos trabajando mucho con la co-fermentación de Malbec y Cabernet Franc con algunos racimos enteros, y es increíble, un vino completamente diferente, con menos cuerpo pero con más elegancia y equilibrio. El Cabernet Franc también puede ayudar a mejorar nuestro Malbec ”.

El Cabernet Franc argentino está en auge, si bien puede estar creciendo, todavía apenas representa el 1% de la producción.

Todos los vinos premiados de Argentina

Mundus Vini 2021 otorgó 11 medallas de oro y 11 de plata para otras 22 etiquetas. Con un predominio de Malbec, también se pueden encontrar otras cepas como Cabernet Franc y Chardonnay. Siguiendo el orden en el que han sido publicados, repasamos todos los ganadores.

  • Numina Cabernet Franc 2019, Bodegas Salentein – Gran Oro
  • Cinco Sentidos Malbec Reserva 2018, Cinco Sentidos – Gran Oro
  • Impuro Malbec 2019, Bodega Trapiche – Oro
  • Pyros Special Blend 2015, Pyros Wines – Oro
  • Salentein Single Vineyard “Los Cerezos” 2017, Bodegas Salentein – Oro
  • Salentein Single Vineyard “El Tomillo” 2017, Bodegas Salentein – Oro
  • Primus Chardonnay 2018, Bodegas Salentein – Oro
  • Talacasto Malbec 2020, Talacasto – Oro
  • Caminante de los Mundos Cabernet Franc Organic 2020, Jasmine Monet – Oro
  • Caminante de los Mundos Cabernet Franc – Cabernet Sauvignon Organic 2020, Jasmine Monet – Oro
  • Punto Final Reserva Cabernet Franc 2019, Bodega Renacer – Oro
  • Punto Final Reserva Malbec 2019, Bodega Renacer – Oro
  • Prophecy Malbec 2019, Prophecy Wines – Oro
  • Salentein Single Vineyard La Pampa 1997, Bodegas Salentein – Plata
  • Primus Pinot Noir 2017, Bodegas Salentein – Plata
  • BenMarco Malbec 2016, Susana Balbo Wines – Plata
  • Beefsteak Club Malbec Rosé 2020, Beefsteak Club Wines – Plata
  • Masi Passo Doble 2019, Masi Tupungato – Plata
  • High Side Malbec 2020, Lanchester Wines – Plata
  • Ricordi Malbec 2020, Bodega RPB – Plata
  • El Supremo Malbec 2020, Bodega RPB – Plata
  • Punto Final Reserva Corte de Tintas 2019, Bodega Renacer – Plata
  • Los Anhelos Malbec 2020, Bodega Renacer – Plata
  • Finca Santa Bella Black Label Malbec 2018, Finca Santa Bella – Plata

EL MEJOR VINO DE ARGENTINA PARA MUNDUS VINI

Para los cientos de jueces el mejor vino argentino en esta oportunidad no fue un Malbec, sino que esta vez el Numina Cabernet Franc 2019 de Bodegas Salentein se coronó con la doble distinción de “Best of show Argentina” y  el Gran Oro, una condecoración obtenida solo por otros tres vinos de nuestro país habían conseguido hasta el momento.

Los enólogos José “Pepe” Galante y Jorge Cabeza elaboraron con uvas Cabernet Franc, clones 331, 214, 210 de diferentes parcelas de la Finca El Oasis ubicadas entre los 1100 y 1150 msnm, en Los Árboles, Valle de Uco. Nuevo reconocimiento al maestro Pepe Galante.

Estas parcelas fueron plantadas con gran visión de futuro por el fundador de Salentein, Mijndert Pon, en los años 1999 y 2000. Su primera cosecha se dio en el año 2011 y desde ese momento ha recibido una gran aceptación en el plano nacional e internacional. Incluso la cosecha 2015 del Numina Cabernet Franc había ganado en 2019 la calificación como Best of Show Argentina, es decir que en tres años se llevó dos veces este título, aunque esta vez con el Gran Oro.

Los suelos de las parcelas son de origen aluvial, arenosos franco limosos con gran presencia de piedras ricas en carbonatos de calcio a partir de los 30 a 50 cm de profundidad.

Salentein Numina Cabernet Franc 2019 se consagró como el mejor vino de Argentina. – Gentileza

Su precio en vinotecas y restaurantes del país $1.800.

 

Cinco Sentidos Malbec Reserva 2018

El otro vino distinguido en tierras alemanas con el exclusivo galardón de Gran Oro fue el Cinco Sentidos Malbec Reserva 2018, un vino elaborado a partir de viñedos ubicados en Palmira, plantados a una altitud de 750 metros en 1994.

Cinco Sentidos Reserva 2005  ya había recibido Medalla de Oro en el Concurso Mundial Malbec al Mundo. Vinos Cinco Sentidos son de Bodegas Finca Algarve perteneciente a Cinco Sentidos Europe

Asoman en nariz aromas de buena intensidad como ciruelas negras maduras y cerezas. Con impactante ingreso en boca, taninos amablemente presentes, lograda combinación con la madera y la promesa de una buena evolución.

Este vino invita a beber. Espléndido compañero, dejará al tacto un paso gentil e inolvidable.

Vino complejo y elegante: una agradable sinfonía

Foto Gentileza  Cinco Sentidos Europe

Éste vino tiene un valor en las vinotecas del país $780.

 

Fuentes : Mundus Vini,  Editorial Meininger Verlag, Bodega Salentein, Cinco Sentidos

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital