Día del Enólogo en Argentina

Día del Enólogo en Argentina

Hoy 7 de septiembre se celebra el Día del Enólogo en Argentina. Es en honor honor a la fecha en la que hace 157 años Domingo Faustino Sarmiento inauguraba la Quinta Normal de San Juan en el solar que hoy ocupa la Escuela Normal Sarmiento.

La Escuela de Fruticultura y Enología creada en 1862, fue declarada en el año 2001 Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia (ley 7.190). Hoy sus 27 hectáreas albergan la formación técnico profesional de unos 815 alumnos que se forman como futuros técnicos, empresarios y líderes de la agroindustria sanjuanina.

Mendoza, además, tiene un Día Provincial del Enólogo que es el 5 de mayo.

Fue la primera en enseñar enología en Argentina y Sudamérica, según el destacado educador y enólogo Juan Carlos Albizú, de la cual fue su director, agregando más adelante:”Allí se formaron estudiantes de Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile y Paraguay, hasta la creación de la carrera en su país”.

GRACIAS POR LOS BUENOS MOMENTOS Y POR LA MAGIA SEÑORES ENÓLOGOS

Hoy toda su comunidad educativa trabaja por volver a ser modelo de desarrollo tecnológico en la agricultura y vitivinicultura, ni más ni menos que ser sinónimo de espacio verde, para que alumnos y docentes puedan aprender, educar, investigar e innovar cultivando olivos, vides, pistachos, hortalizas o pasturas para el ganado en un marco geográfico que no es discordante con el desarrollo urbano, sino todo lo contrario.

La licenciatura en Enología, una carrera que varía entre cuatro y cinco años de grado y que estudia la ciencia, el arte y la técnica para la elaboración de vinos, sólo se cursa en Mendoza y San Juan. En otras provincias productoras, como La Rioja o Salta (Cafayate), la formación es terciaria, con tecnicaturas.

Daniel Pi, jefe de Enología en Trapiche. (Gentileza Peñaflor)

Daniel Pi, jefe de Enología en Trapiche. (Gentileza Peñaflor)

Hubo una reinvención de la profesión. Ahora comunicamos, vendemos nuestros vinos y somos los famosos de la industria, antes los que trascendían eran los dueños de las bodegas. Pero, realmente, seguimos siendo hombres de trabajo más allá de que el consumidor asocie nuestra imagen con glamour, viajes y festejos”, define Daniel Pi, el gerente de enología de bodega Trapiche, del Grupo Peñaflor.

 

Resultado de imagen para sebastián zuccardiSebastián Zuccardi (38), responsable enológico de bodega Zuccardi Valle de Uco

Es una profesión que está muy ligada a la naturaleza, cero glamour. Demanda mucha humildad, respeto y trabajo diario, en la agricultura la naturaleza es la que manda. Es cierto que cada vez más tenemos que salir a contar, mostrar y promocionar el vino a través de la gastronomía y en distintos países. La universidad te da una formación, en mi caso agrónomo especializado en vinos, pero la profundización de la carrera depende de cada uno. En lo personal, el vino me ha dado la posibilidad de trabajar en contacto con la naturaleza, en el lugar que quiero vivir, y donde deseo que mis hijos crezcan”.

 

Resultado de imagen para mariano dipaolaMariano di Paola (63), director enológico de Rutini

 

Uno de los egresados de Don Bosco es Mariano di Paola (63), director enológico de Rutini Wines. Su historia es fascinante: Mariano es el tercero de 15 hermanos. Cuando falleció su papá, él tenía 16 años y tuvo que salir a buscar empleo para ayudar en su casa. Empezó a trabajar en una finca de viñedos en Palmira, en el Este mendocino, y al terminar el secundario se inscribió en la carrera. En plena época de la dictadura tuvo que hacer el servicio militar y perdió dos años. Recién pudo concluir su carrera cuando cumplió 28. Hoy es uno de los más reconocidos enólogos de la industria y un motivador de nuevas generaciones. En su equipo, cerca del 50% de las profesionales son mujeres. “El que sigue esta carrera porque cree que se va a salvar económicamente o porque tiene glamour, se equivoca. Este trabajo es dedicación y pura pasión”, dice Di Paola, que tiene claro que en época de vendimia (entre febrero y mayo) no hay fines de semanas, ni cumpleaños, ni días libres; todo el día y, a veces, la noche, hay que estar en la bodega.

La primera universidad que enseñó Enología en la Argentina fue la Facultad Don Bosco, creada en 1965 por iniciativa del cura salesiano Francisco Oreglia. “En octubre de 2019 cumplimos 54 años de vida. Somos la sede en Mendoza de la Universidad Católica de Cuyo y tenemos más de 600 licenciados egresados”, apunta el decano, Raúl Tornello. En los últimos años, han sumado las carreras de sommelier y la tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, debido a que el vino es considerado un alimento.

GRACIAS POR LOS BUENOS MOMENTOS Y POR LA MAGIA SEÑORES ENÓLOGOS

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital