DE SALTA AL MUNDO

DE SALTA AL MUNDO

El Decanter Wines Awards, probablemente el concurso más importante del mundo en vinos, donde se catan a ciegas más de 15 mil etiquetas, reconoció a Argentina

Existen muchos concursos internacionales de vinos, las medallas de los Decanter Wine Awards son, casi con seguridad, las máximas recompensas a los que aspira cualquier productor  de vinos del mundo.

 

 

Anualmente desde 2005, el certamen es el resultado de una cata a ciegas de etiquetas de todo el mundo, a cargo del seleccionado jurado de expertos que se reúne en Londres. Este año el jurado estuvo integrado por 116 experimentados y prestigiosos catadores que degustaron un total de 16.518 vinos de 55 países. La única representante argentina fue Paz Levinson, que formó parte del jurado y ofició como Regional Chair (jefa de panel) para los vinos de Argentina.

El martes 22 de septiembre de 2020, los vinos argentinos superaron la performance de 2019 al obtener 25 medallas de las categorías  más altas: 11 de platino y 14 de oro.

Tres categorías: medallas de Bronce, Plata y Oro para los vinos puntuados entre 86 y 96 puntos; medalla Platinum para los que alcanzan entre 97 y 100, y el galardón Best in Show sólo fue alcanzado por 50 vinos de todo mundo. La sorpresa para Argentina es que no fue un Malbec.

El que obtuvo una medalla Platinum con 98 puntos fue  Colomé Lote Especial Tannat 2018. Sobresalió en la ronda final para convertirse en el único de Sudamérica entre los “cincuenta mejores de la muestra” Best in Show 2020.

Los enólogos que están cambiando y posicionando el mapa de la vitivinicultura argentina en el mundo siguen haciendo vinos cada vez mejores. Siempre que puedo hablar con alguno de los grandes enólogos que trabajan en Argentina, termino preguntando: ¿Y después del Malbec qué?

Hoy a días del concurso más considerado por los productores y vinómanos del mundo sabemos que el Tannat 2018 Lote Especial  de la bodega Colomé está respondiendo a la ansiedad de mi pregunta.

Comencemos con la historia

Bodega Colomé se fundó en el año 1831, a cargo del gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. Fue su yerno José Benjamín Dávalos, quien introdujo las vides francesas Malbec y Cabernet Sauvignon pre filoxera. Colomé perteneció a las familias Isasmendi-Dávalos a lo largo de 170 años. El suizo Donald Hess la adquirió en el 2001.

Colomé es un importante  referente de los vinos de calidad y alta gama en Argentina; cosecha y elabora más de medio millón de litros y exporta sus vinos a más de 25 países en todo el mundo.

 

Los viñedos se ubican en la zona alta de los Valles Calchaquíes. Es considerada la región vitivinícola de mayor altura en el mundo entre los 2.300 y 3.111 msnm. Los vinos han sido cuidadosamente enfocados hacia las variedades insignias de Argentina, para resaltar las características únicas y diferenciales. Estos reflejan el alma del terroir especial o altitud elevada, de la región del Alto Valle Calchaquí, Salta.

 

La altitud extrema y la amplitud térmica entre el día y la noche. Todo esto influye en el carácter y en la fragancia de la fruta. Una alquimia que le pertenece a las altitudes.

Éste Tannat Best in Show es de Finca La Brava queda al norte del Valle Calchaquí.

Los suelos:  Aluvionales, arenosos profundos, rocosos. Pobres en nitrógeno, con buena concentración de potasio y presencia de minerales en general. El riego por goteo, presurizado, a partir de reservorios que se alimentan con agua de vertientes de la montaña. El clima es desértico con lluvias entre 120 y 180 mm anuales, humedad relativa de 15% a 33% y una amplitud térmica diarias entre 18°C y 23°C. Máximas absolutas de 35ºC.

 

 

En la bodega trabajan con métodos ancestrales. La aplicación de preparados biodinámicos; portadores no solo son de sustancia material orgánica sino también de fuerzas y energías que estimulan los procesos vivos en el suelo y en la planta. Energía que se transfiere también al ambiente y le otorga el sentido místico que caracteriza a Colomé.

Hablemos del vino específicamente.

LOTE ESPECIAL TANNAT 2018

VARIETAL: 100% Tannat

COSECHA: 2017

VIÑEDOS: Finca Colomé 2300m

EMBOTELLADO: Junio 2018

CRIANZA: 12 meses en barricas de Roble

ALCOHOL: 14,5%

ACIDEZ: 5.9 g/l

AZUCAR: 3.3 g/l

PH: 3.65

ENÓLOGO: Thibaut Delmotte

NOTAS DE CATA

La variedad Tannat es originaria del Suroeste de Francia, aunque se ha convertido en una cepa emblemática de los Valles Calchaquíes.

Con un color muy oscuro, tiene una nariz floral con notas de fruta negra, y un concentrado y elegante especiado, como también una frescura y redondez en sus taninos que lo destacan de los Tannat salteños.

Precio al público $700

 

 

Hasta aquí el vino que nos representó con la máxima puntuación y Best in Show en el Decanter Wine Awards. Solo cinco alcanzaron el puntaje más alto98 (el máximo es 100) y el tinto salteño estuvo en esa selección, junto a dos franceses, un español y un estadounidense. Este tinto calchaquí salteño sorprendió como elegido por ser  un Tannat, una variedad de uva poco cultivada en el país (864,8 hectáreas, según datos del INV de 2019) y casi desconocida por gran parte de los consumidores. Ésta variedad es originaria de Maridan, en la zona de los Pirineos del suroeste francés, llegó a Sudamérica a través de la inmigración vasca.  Es reconocida y emblema en la actualidad en Uruguay y es también cultivada en Entre Ríos y en nuestro noroeste.

 

Colomé tiene solo 2 hectáreas plantadas que producen un poco menos de 15.000 botellas del Lote Especial nos cuenta Thibaut Delmotte, el enólogo de Bodega Colomé. «Estamos muy orgullosos de ser parte de una tendencia al descubrimiento de otras cepas en Argentina más allá del Malbec. Aunque sea en una franja chica del mercado, siempre hay quienes buscan probar cosas nuevas. No hay que quedarse encerrado en una sola variedad o estilo de vino».

 

 

«Hacemos una partida limitada porque apuntamos a algo distinto. Fuimos los primeros en tener Tannat a semejante altura, donde hay mucha amplitud térmica entre el día y la noche, lo que permite conservar la acidez y la frescura sin perder concentración», explica Delmotte, nacido en Borgoña y radicado en Argentina desde 2005. «Seguramente, a aquel que lo prueba por primera vez la palabra que le viene a la mente es ‘fuerte’, por la intensidad de su color oscuro y las lágrimas que tiñen la copa. Pero es un vino que se puede beber inmediatamente o guardar por varios años», considera.

Colomé tuvo entre los vinos destacados por Decanter, hay otro de Colomé (Auténtico Malbec 2019, medalla de oro y 95) y uno de Amalaya (Malbec 2019, medalla de platino y 97 puntos).

 

 

La bodega esta a 25 km del histórico pueblo de Molinos Salta. Junto a la Bodega se encuentra, la Estancia Colomé, el Museo James Turrel y el Visitor Center.

En la Estancia se puede ir a almorzar o cenar y es atendido con la amabilidad salteña, excelente cocina con el asesoramiento de mi amiga la Chef Patricia Curtois.

 

 

Incansable creativa y defensora de la alimentación regional. La CURTOIS se abastece con los productores locales de cada región. Creando con la cocina ancestral y haciendo fusión.

 

 

Sugerencia: Pruebe el Tannat de Colomé, y cualquier otro de sus vinos también. Visite la bodega mas antigua del país y deléitese con el paisaje, el clima y su exquisito menú.  Y no deje de visitar el Museo de la Luz.

 

 

Oscar Tarrío

Agradecimiento a Patricia Curtois, Welcome Argentina, Bodega Colomé y Secretaria de Turismo de Salta
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

4 Comentarios
    1. Jorge, gracias por estar. Vos entendés sobre estos placeres y éste vino es el que supero a los malbec y todos los vinos latinoamericanos. TANNAT COLOMÉ L E 2018 que tal?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital