CUISINE SÉNÉGALAISE

CUÁNTO MÁS DOY, MÁS TENGO

 

 

Hay algunas historias sobre el nombre de Senegal. Algunos creen que el país lleva el nombre del río del mismo nombre que corre a lo largo de su frontera norte, antes de ingresar al Océano Atlántico. Algunos historiadores creen que el nombre puede provenir de un pueblo bereber del Sahara llamado Zenega, que vivía al norte del río. En el idioma wolof, “Sunugaal” significa “nuestra canoa” y  esta es la etimología de elección aceptada por el pueblo senegalés, debido al encantador simbolismo de una nación, “todo en el mismo barco”.

 

 

Senegal se encuentra en la península de Cap-Vert en África occidental en la costa atlántica. Su vibrante capital, Dakar, es la ciudad más occidental del continente africano.

 

 

 

Senegal tiene muchos vecinos: Malí, Mauritania, Guinea-Bissau, Guinea y rodea por completo al pequeño país de Gambia. Esta rareza hace que el país se vea en un mapa como una boca que muerde.

 

 

COSTUMBRES Y CULTURA DE SENEGAL

 

 

Los senegaleses tienen un lema, una forma de vida, llamada “Teranga”, que básicamente significa “Hospitalidad”. “Cuanto más doy, más tengo”. Esta sencilla filosofía ha dado forma a la nación de manera profunda.

 

 

Como la mayoría de los países africanos, Senegal tiene una antigua tradición de contar historias. La literatura escrita de Senegal se considera una de las más importantes de África occidental. Leopold Senghor, el padre fundador, es uno de los poetas más reconocidos a nivel mundial. Artesanías como pintura sobre vidrio, tejido de cestas, fabricación de máscaras, tallado en madera y pintura textil son solo algunas de sus especialidades.

 

 

La música también juega un papel integral en la sociedad. La música tradicional del país ha sido influenciada por el Imperio de Malí, pero es más rápida y animada. Cada grupo étnico aporta sus propios sonidos y estilos de baile únicos a la fusión de la nación.

 

Los hogares suelen ser numerosos y están formados por un hombre y sus múltiples esposas e hijos. La estructura social se basa en el parentesco. Los niños y los ancianos son muy apreciados y se les enseñan valores sociales a los niños a una edad temprana. De hecho, el plato común de comida es una forma de enseñar valores. Los niños tienen que esperar y solo comer en los bordes. Los adultos colocan la porción triangular frente a ellos y las mujeres dejan bocados de proteína para que los niños disfruten. Sin embargo, con Teranga, siempre hay espacio en la mesa para un invitado.

 

COCINA SENEGALESA

 

 

Algunos dicen que la cocina senegalesa es la mejor de toda África. Ha sido influenciado por el norte de África, los franceses y portugueses. Al ser una nación de mayoría musulmana, el alcohol y la carne de cerdo no son consumidos por la mayoría, pero aún están disponibles. Es común ver a un senegalés disfrutando de una copa de bissap (un jugo violáceo hecho con la flor de hibisco) junto a un amigo disfrutando de una cerveza local.

 

 

La dieta senegalesa se compone principalmente de arroz y pescado. Aunque la carne también está disponible para las familias que pueden pagarla. Existe toda una cultura y una práctica casi ritualista en torno a cómo se elaboran y consumen los alimentos. Esta práctica está ligada al concepto de “Teranga” que busca recibir y tratar a los extranjeros e invitados con el mayor respeto y atención sin buscar nada a cambio.

El cuscús, hecho de mijo, arroz blanco, batatas, lentejas, guisantes de ojo negro y muchas otras verduras, se considera un alimento básico. La mayoría de los platos tienen arroz y algún tipo de salsa (salsa de mantequilla de maní, salsa de tomate, salsa de mostaza y cebolla salteada, llamada Yassa, etc.). El plato más popular de Senegal es el Thieboudienne, que literalmente se traduce como “arroz y pescado”. La mayoría de los platos también incluyen verduras como zanahorias, berenjenas, batatas, lechuga.

 

LOS INGREDIENTES DE LA COCINA SENEGALESA

 

 

Debido a que Senegal tiene ríos y limita con el Océano Atlántico, el pescado es muy importante para su cocina. Mero, carpa roja, atún, lenguado, rape, barracuda o pez espada, son abundantes. La elección de pescados es amplia y la cocción variada, desde secos y braseados  hasta ahumados o incluso fermentados.

 

 

La carne no se presenta con tanta frecuencia, aunque hay hermosos cortes disponibles en los mercados, como cordero, ternera o cabra, a un precio. El pollo es generalmente más popular y menos costoso que otras carnes.

 

 

Muchos platos senegaleses también contienen cereales como mijo, fonio o arroz, así como muchas verduras como tomates, repollo, zanahorias, berenjenas o verduras menos comunes como  quimbombó (vegetal verde y fibroso), caupí (frijoles) o raíces de yuca.

 

 

Finalmente, la fruta forma parte integral del paisaje culinario senegalés con deliciosos mangos amarillos o verdes, mandarinas, dátiles, papayas, guayabas, cocos, piñas, plátanos o aguacates, así como muchos, muchos, cacahuetes. Los cacahuetes son el cultivo principal de Senegal. De hecho, es uno de los mayores exportadores de maní del mundo.

 

 

También se utiliza una gran variedad de especias. Los más notables son el pimiento rojo, el tamarindo, el ajo, el perejil, la mostaza, por nombrar algunos. La comida se sirve generalmente en una fuente grande, al estilo familiar, y todos comparten la comida.

 

 

 

LOS PLATOS PRINCIPALES

 

THIEBOUDIENNE

 

 

Thiéboudienne se considera el plato nacional de Senegal. Fue inventado por Penda Mbaye, una famosa cocinera del siglo XIX, y consiste en pescado fresco, pescado seco, arroz y puré de tomate, ajo, cebolla y chile, todo servido con muchas verduras como calabaza, mandioca, berenjena y zanahoria.

 

POLLO YASSA

 

 

Este plato típico de la cocina senegalesa es originario de Casamance (suroeste del país). Consiste en trozos de pollo marinados en una mezcla de cebolla, jugo de lima, vinagre y aceite de maní, antes de ser asados ​​al fuego de leña y luego cocidos a fuego lento en su adobo. Se sirve simplemente con arroz blanco. Yassa también se puede preparar con carnero o pescado.

 

KALDOU

 

 

Kaldou es una receta a base de pescado cocido en aceite de palma y servido con verduras y arroz, acompañado de una salsa de lima.

 

MAFE

 

 

Mafe es un plato de Mali adaptado a la cocina senegalesa. Se trata de una base de arroz cubierta con una salsa de pasta de maní y generalmente acompañada de carne y verduras.

 

FIRIRE

 

 

El firire es un plato de la cocina senegalesa a base de pescado frito y salsa de cebolla, acompañado de patatas fritas, ensalada y pan.

 

PASTELES

 

 

Los pasteles son pequeños bolsillos de hojaldre fritos llenos de pescado y especias, que se pueden remojar en una salsa de tomate.

 

BISSAP

 

 

El bissap no es en realidad un plato, sino la bebida más popular de la cocina senegalesa. Es un jugo refrescante elaborado a base de flores de hibisco, agua, azúcar, menta o azahar.

 

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: quora.com, internationalcuisine.com, finedininglovers.com, senegalatuspies.com.
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital