¿CÓMO SE CONSTRUYE UN SUEÑO?
Buenos días estimados lectores. El domingo publicamos un editorial, en el que criticábamos con dureza, a una generación de cocineros vende humo.
Afortunadamente, el futuro de la gastronomía no está en sus manos. Está en manos de soñadores, que trabajan por construir una realidad en la que los sueños, se forjan diariamente con amor, con pasión y con mucho esfuerzo.
Nuestra historia de hoy, está dedicada a Mauricio y Elisabete, quienes en ocho años transformaron el panorama gastronómico de Porto, logrando fusionar las tradiciones gastronómicas luso-argentinas, con algunos toques brasileños, guaraníes y propios.
Y llegaron a lo más alto, escalón por escalón, sin saltarse ninguno. Sin pasar por arriba de nadie. Y abriendo las puertas a todos. Colegas y clientes, para que compartan su hospitalidad.
Así lo cuentan ellos mismos:
“Todo empezó con una historia de amor… Amor por la gastronomía, amor por nuestras raíces, nuestra cultura y nuestros países: ¡Portugal y Argentina!
Tuvimos el sueño de abrir un restaurante luso-argentino, donde pudiéramos combinar los deliciosos sabores de ambos países. Fruto de un largo trabajo y mucha dedicación, en septiembre de 2015 se crea el Restaurante Belos Aires.
Porque también nos enamoramos del arte de la hospitalidad, en mayo de 2016 abrimos nuestro Guesthouse – Belos Aires Apartments. Nuestros cinco apartamentos completamente equipados, en el corazón de Oporto, fueron decorados con la misma inspiración: la fusión entre las dos culturas. Luego vino la locura de las Empanadas Argentinas. En abril de 2017 abrimos El Argento. Aquí todo es argentino: las empanadas, los dulces y los vinos”.
En esta nota nos proponemos ir mostrando momentos de ese camino, sin un orden cronólogico. A veces con palabras, a veces con fotografías que muestran más que las palabras. Y hasta con un video, que muestra el inicio de Belos Aires, antes de ser Belos Aires.
LA ÚLTIMA PARADA
Esto no es un sueño, esto es historia, titulamos una nota publicada hace unos meses. El 19 de junio de 2022, Quinta dos Malvedos que ha sido la piedra angular de Graham’s Vintage Ports desde que fue adquirida en 1890, abrió por primera vez sus puertas a visitantes.
La propiedad tomó su nombre de los rápidos frente a la casa, conocidos como ‘os Malvedos’, que existían allí antes de que el río Duero fuera represado en principios de la década de 1960.
Hoy, cinco primos de la familia Symington comparten la responsabilidad de todos los aspectos de la empresa y elaboran personalmente los vinos de Graham.
Los Symington son miembros de la Primum Familiae Vini, que agrupa a las once familias principales del mundo del vino, entre las que se encuentran Antinori, Drouhin, Egon Muller Scharzhof, Hugel, Jaboulet, Mouton Rothschild, Pol Roger, Sassicaia, Torres, y Vega Sicilia.
Y eligieron al Grupo Belos Aires, para que organizara el evento, con que celebraban su 202 aniversario. Mauricio Ghiglione, Chef Propietario de Belos Aires, misionero de nacimiento, como nuestro amigo Günther Moros, aceptó el desafío y empezó a organizar, un menú que reuniera al menos tres tradiciones, que después se enriqueció cuando se sumaron nuevas manos.
Los Chefs que hicieron Historia: Fernando Rámirez, Mauricio Ghiglione el anfitrión, Günter Moros, Agustín Kurán, Marcos Scorza, Sole Nardelli & Patricia Courtois
EL INICIO DEL CAMINO: 2014
PRIMERO, LOS CIMIENTOS
Cualquier sueño, por más imposible que pueda parecer, siempre tiene un punto de partida, y no es otro que dar el primer paso.
Se necesita saber a dónde queremos ir, cómo queremos hacerlo, y cuánto estamos dispuestos a trabajar para lograrlo. Y eso es algo que les sobraba, a Mauricio y Elisabete.
Y mientras se levantan las paredes, se recorren los mercados
Para conocer a los productores y desarrollar los futuros platos de la carta
Así nació el Bife de Atún del que un día hablaría todo Porto
Y así empezarían a concretar sus sueños
BELOS AIRES EN PORTUGAL
Después de tanto trabajo, llegó la apertura y así lo contaba Mauricio, a cinco años de ése momento, en un reportaje concedido a la revista digital Evasôes, en enero de 2020.
“Abrimos el restaurante porque siempre fue mi objetivo y meta en la vida. Trabajé durante muchos años en la cocina y era mi sueño.
Durante las primeras dos semanas, nadie entró y yo estaba aterrorizado. El fin de semana de esa segunda semana se sacudió y nunca se detuvo”.
LOS PLATOS DE BELOS AIRES
Las recetas son de diferentes regiones, pero en el menú, hay un énfasis en el norte de Argentina, que es donde están las raíces del Chef.
“Soy de la provincia de Misiones, que limita con Paraguay y Brasil, y tenemos una cocina muy mística, con muchos ingredientes.
Soy de un área que tiene un clima subtropical, entonces tenemos frutas tropicales, mucha yuca, mucho maíz. La diversidad de ingredientes es tan grande que da lugar a una diversidad de platos, y eso lo incluyo en nuestra carta”.
Los invitamos, amables lectores, a ver un poco de los platos de Mauricio. Si consiguen un pasaje directo, o con pocas escalas, Belos Aires está a 19 horas y 15 minutos.
Hoy las distancias, no se miden en tiempo. Se miden en euros, dólares, yenes, rupias o kwanzas ugandeses. Menos nuestros pesos, y un par de monedas más, se acepta cualquier otra en el mundo.
Chorizo criollo, morcela, chinchulines, provoleta e morron com ovo
Bife de Chorizo
Salada rústica de tomates assados, polenta grelhada e mozzarella de bufala com tapenade de azeitonas pretas
Salada de Quinoa, Atum, Pêssegos e Nêsperas com Vinagrete de Gengibre e Lima
Viagem gastronômica à Argentina
Mollejitas com teriyaki e creme de funcho
Rissoto de limão com lascas de robalo
Lombo de bacalhau com brôa confitado em azeite acompanhado de purê de grão de bico e coentros
Molleja com mandioca frita e couve roxa
Sagú de goiabada e sorbete de maracujá
Panqueque de Maçã Flamejado com Rum
BELOS AIRES APARTMENTS
La siguiente parada nos lleva a los apartamentos, que Elisabete y Mauricio, abrieron seis meses después del restaurante, con el mismo amor y pasión con que lo habían hecho un año antes.
A PEDIDO DEL PÚBLICO, NACE EL ARGENTO
“La razón por la que abrimos El Argento fue porque la gente iba a Belos Aires a pedir empanadas para llevar a casa. Y, siendo la cocina tan pequeña, el servicio era un poco difícil.
Pasamos un martes vendiendo empanadas y dijimos: “Como el público pide empanadas, démosle empanadas”.
LOS BELOS AIRES DE LA COCINA
UNA REFLEXIÓN FINAL
Sin sueños es imposible construir nada. Sin pasión, sin amor, sin respeto por el oficio y por las tradiciones, tampoco.
Pero sin el esfuerzo diario, el trabajo en equipo, la confianza mutua, el respeto por el otro y las ganas de aprender todos los días, es imposible hacer realidad los sueños.
Frente a la mediocridad generalizada, Elisabete y Mauricio, sin proponerse otra cosa, que cumplir sus sueños, nos llenan de optimismo y nos hacen saber, que la cocina de nuestros ancestros está en las mejores manos.
Emilio R. Moya
Fuentes: citadas y enlazadas en la nota