COMER EN  POLINESIA

SIN SALIR DE SU CASA

 

 

Tonga: la gran desconocida del Pacífico Sur

 

 

El país está formado por 177 islas de las cuales la gran mayoría están deshabitadas, solo alrededor de 36 islas tienen población asentada. Hasta hace relativamente pocos años el Reino de Tonga no era un destino muy turístico. Los turistas más comunes eran los australianos y neozelandeses debido a su cercanía geográfica pero, aun así, los países vecinos Fiji y Samoa solían llevarse la mayoría de visitantes. Desde hace pocos años todo esto está cambiando y Tonga está trabajando por venderse a nivel internacional y crecer en turismo dado que es una gran fuente de ingresos. Hoy siguen siendo los australianos y neozelandeses los turistas más habituales pero, cada vez más, chinos y otras nacionalidades de Asia van en aumento, al igual que europeos aunque en menor medida.

 

 

Tonga tiene muchos atractivos y es que su monarquía vela por conservar los valores y tradiciones de la población. Costumbres que sorprenden y que merece la pena conocer. La vida en el país es sencilla. El Reino de Tonga como su nombre indica es una monarquía parlamentaria, de hecho es la única monarquía del Pacífico Sur. Las decisiones son tomadas por el Rey actual Tupou VI, es quien decide a quien se le otorgan nuevas tierras y quien decide sobre las Leyes. Actualmente es complicado que un extranjero obtenga permisos sino tiene un socio tongano y es así como el país se mantiene en su esencia, sin grandes edificaciones ni muchos extranjeros haciéndose con la propiedad de las tierras. También es el Rey quien vela por mantener costumbres a través de leyes como no permitir trabajar el domingo.

 

UN PARAÍSO EN LAS ANTÍPODAS

 

 

El Reino de Tonga es un verdadero paraíso pero se encuentra muy lejos de nosotros. Es por eso que hoy te lo mostramos en imágenes y te ofrecemos la posibilidad de que te prepares un verdadero banquete tongano en tu propia casa, incluyendo una entrada, un plato principal, un postre y su deliciosa y refrescante bebida nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

UN MENÚ DE TONGA

ENTRADA

 

OTA IKA: PESCADO CRUDO TONGANO EN CREMA DE COCO

 

 

Una vez que leí la receta de Ota Ika , me di cuenta de que este plato de pescado crudo tradicional tongano es solo otra versión del ceviche . Y me encanta el ceviche. Al igual que la receta tradicional, esta es fresca, rápida y fácil de preparar. El ingrediente que le da un sabor inesperado es la adición de coco.

 

INGREDIENTES

3 filetes crudos de un pescado firme como el atún

3 limones, en jugo

1 cebolla tierna cortada en rodajas

½ pimiento rojo, cortado en cubitos

2 tomates, cortados en cubitos

Cilantro fresco, aproximadamente un puñado

½ taza de leche de coco

INSTRUCCIONES

Corte el pescado en trozos pequeños y colóquelo en un bowl. Vierta los jugos sobre el pescado.

Deje marinar el pescado en la heladera en el jugo durante al menos dos horas, revolviendo varias veces. Cubra el plato con una envoltura de plástico y déjelo reposar hasta que el pescado se “destiña” (es decir, “se cocine”).

Agregue la cebolla, el pimiento, los tomates, el cilantro, la leche, la sal y la pimienta. Cubra y refrigere durante al menos 30 minutos antes de servir.

Reserve el exceso de jugo para tomar luego de la “resaca”

 

 

PLATO PRINCIPAL

 

LU PULU CON TALO LOLOʻI

 

 

INGREDIENTES

 

32 hojas de taro de cada una, lavadas, sin tallos (pueden reemplazarse por hojas de nalca, acelga, o similares)

4 tazas de carne en conserva, enlatada

2 tazas de cebolla blanca, picada grande

3 latas de leche de coco

1/4 taza de mayonesa

1/4 cucharadita de sal

1 de cada raíz de taro, pelada, partida por la mitad y cortada en rodajas gruesas (Puede reemplazar por unas rodajas de mandioca)

 

INSTRUCCIONES

 

PARA EL LU PULU:

 

Precaliente el horno a 180 grados.

Coloque 4 trozos grandes de papel de aluminio sobre la encimera. En el centro de cada una coloque una pila de 8 hojas de taro.

En el centro de cada montón de hojas de taro, coloque 1 taza de carne en conserva y 1/2 taza de cebollas.

En un tazón pequeño, mezcle 2 latas de leche de coco, mayonesa y sal.

Reúna las hojas de taro y tire de ellas para crear una bolsa (con la carne en conserva y las cebollas adentro). Vierta suficiente mezcla de leche de coco en el interior para cubrir apenas, tire del papel de aluminio alrededor de las hojas y ciérrelo en la parte superior para hacer una bolsa segura. Repita con las 3 pilas restantes de hojas de taro con carne en conserva. Dividirá la mezcla de leche de coco de manera uniforme entre las 4 bolsas.

Coloque las 4 bolsas en una bandeja para hornear y hornee durante 1 1/2 horas.

 

 

PARA EL TALO LOLOʻI:

 

En una cacerola grande, coloque la raíz de taro en rodajas, una pizca de sal y suficiente agua para cubrir. Deje hervir, reduzca a fuego lento y cocine tapado durante 30 minutos. Agregue 1 lata de leche de coco, revuelva bien y continúe cocinando tapado otros 5-10 minutos, hasta que pueda insertar un cuchillo fácilmente en el taro.

Cuando el lu pulu termine de hornearse, retírelo del horno, abra cada bolsa y vacíe su contenido en una fuente para servir. Con 2 tenedores, separe las hojas y mezcle bien con la carne en conserva. Sirva el talo loloʻi junto.

 

 

POSTRE

 

FAIKAKAI MALIMALI

 

 

El faikakai topai es la versión básica de un postre tongano compuesto de dumplings en un jarabe dulce de coco. El faikakai malimali es la versión con banana.

INGREDIENTES

 

PARA EL LOLO (JARABE DE COCO)

250 g de azúcar

300 ml de crema de coco (o leche de coco espesa)

 

PARA LOS TOPAIS (DUMPLINGS)

250 g de harina

2 cucharaditas de polvo de hornear

150 g de coco rallado

2 plátanos maduros, hechos puré

2 cucharadas de azúcar

1 vaina de vainilla, partida por la mitad y rallada

100 ml de agua

30 g de manteca

 

 

INSTRUCCIONES

LOLO (JARABE DE COCO)

Ponga el azúcar en una cacerola pequeña a fuego lento y disuelva lentamente. Antes de hervir, agregue la crema de coco y revuelva hasta que la mezcla esté espesa. Deje de lado.

TOPAIS (DUMPLINGS)

Ponga una olla grande con agua a hervir.

Mientras tanto, mezcle la harina, el polvo de hornear, 50 g de coco rallado, los plátanos, el azúcar y la vainilla en un bol.

Mezcle todos los ingredientes y agregue gradualmente 100 ml de agua para formar una masa bastante seca.

Prepare bolas del tamaño de una cucharada y colóquelas en la olla de agua hirviendo a fuego lento.

Deje hervir ligeramente los dumplings durante 15 minutos o hasta que estén bien cocidos. Escurra y deje de lado.

Derrita la manteca en una sartén grande a fuego medio.

Agregue 100 g de coco rallado y revuelva hasta que el coco se ponga dorado.

Coloque los dumplings en la sartén y cúbralos con el coco durante 2 minutos.

Retire cuidadosamente y sirva con el jarabe de coco.

 

 

BEBIDA

 

OTAI

 

¿QUÉ ES EL OTAI?

El otai es una bebida de frutas de la Polinesia Occidental. Suele prepararse para acompañar comidas abundantes. Hoy en día, esta bebida está asociada principalmente con la cocina de Tonga, aunque se preparan algunas versiones similares al otai en otros archipiélagos, como Samoa, Wallis and Futuna, Tokelau (Islas de Nueva Zelanda), Hawai y Fiji.

CÓMO PREPARAR EL OTAI

En su versión original, registrada por los colonos europeos en la década de 1890, el otai se preparaba con una fruta llamada ambarella (también llamada vi en samoano y tongano, y wi en hawaiano) y coco rallado, así como leche y agua de coco. La mezcla se vertía en grandes cáscaras de coco vacías.

La ambarella es un árbol frutal originario de la Polinesia que crece en países tropicales. La receta moderna del otai suele ser una mezcla de agua, pulpa de coco rallada y una variedad de frutas tropicales ralladas, la mayoría de las veces sandía mezclada con piña o mango.

Por lo tanto, los historiadores de Tonga creen que esta versión es muy moderna, ya que el azúcar refinado, la sandía, el mango y la piña son ingredientes que han sido introducidos a lo largo del tiempo y no son nativos de Tonga. La receta original de Tonga sería idéntica a la de Samoa, excepto que la fruta nativa preferida no era la ambarella (vi), sino la manzana malaya, también llamada fekika o kythera. A pesar de su nombre común, este árbol no tiene nada que ver con las manzanas. En su misma familia, la de las anacardiáceas, se encuentra el árbol de mango y el anacardo. Con la misma fruta, se preparan diferentes versiones del otai en muchos países.

 

INGREDIENTES

½ sandía sin semillas rallada

½ piña madura muy finamente rallada

3 cucharadas de coco recién rallado finamente

500 ml de leche de coco

1 lima recién exprimida

500 ml de agua

3 cucharadas de azúcar extrafino

Para servir

4 rodajas de lima

 

INSTRUCCIONES

Mezcle todos los ingredientes (excepto las rodajas de lima).

Sirva muy fresco, con hielo picado si se desea, y una rodaja de lima.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: Gobierno del reino de Tonga, Guía de Tonga
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital