CHUPÍN DE CACHETES DE ABADEJO

UNA CONSULTA DE LAURA BERRUEZO

LAURA DICE:

Hola Emilio! Vi que #pescaderia rosario tiene cachetes de abadejos , dicen que son muy ricos, me podes podes pasar una receta, gracias!!

CHUPÍN DE CACHETES DE ABADEJO

Picamos 2 zanahorias1 morrón rojo1 verde 2 cebollas 2 dientes de ajo y ponemos a cocinar todo junto a fuego suave con aceite de oliva en una olla (es mejor que sea de las anchas y no las altas) cocinamos por unos minutos.

Cuando vemos que están listas, tapamos las verduras con rodajas de papa, previamente peladas, de aproximadamente medio centímetro de alto. Arriba agregamos el pescado; en este caso usamos cachetes de abadejo, aunque podemos usar el pescado que más nos guste, teniendo en cuenta que necesitamos que sea lo más firme posible (puede ser abadejo, algún congrio, pez gallo, mero o el que consigan).

Luego cubriremos el pescado con tomate cubeteado y encima agregamos perejil picado. En este punto suelo agregar un chorrito de vino blancosal, 1 hojita de laurel ají molido. Tapamos y cocinamos durante 20 minutos aproximadamente. Hasta que las papas estén tiernas.

No hay que confundir nuestro abadejo con el abadejo español. En España llaman abadejo a un pez de la familia del bacalao, mientras que nuestro abadejo está emparentado con el congrio.

El abadejo español (Pollachius pollachius) es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae. ​​ Es similar al bacalao y normalmente mide entre 75 cm, aunque puede alcanzar los 130 cm y llegar a pesar 18 kg. ​ Tiene el vientre claro y el dorso verde oliváceo con tonalidades pardas.

El abadejo argentino Genypterus blacodes (Schneider, 1801), pertenece a la Familia Ophidiidae del Orden Ophidiiformes que se distribuye exclusivamente en el Hemisferio Sur. El género habita, además del Atlántico Sudoccidental (Argentina y Uruguay), también en el Pacífico Sudoriental (Chile, G. blacodes, G. maculatus, G. chilensis) y Sudoccidental (Nueva Zelanda y Tasmania, G. blacodes), así como en el Atlántico Sudoriental (Sudáfrica, G. capensis). En aguas argentinas cohabita con otra especie del mismo género (G. brasiliensis),

Los nombres vulgares del G. blacodes son abadejo o abadejo manchado (R. Argentina), congrio dorado (Chile), ling (Nueva Zelanda y Australia). G. brasiliensis es llamado abadejo liso en la Argentina y el G.capensis, kingklip en Sudáfrica. FAO (1996) y Cousseau y Perrotta (1998) utilizan el nombre común en inglés pink cuskeel para el abadejo argentino.
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital