CELEBRATING PIZZA

CELEBRANDO LA PIZZA

 

 

“Celebrando la Pizza”, es el nuevo doodle con el que Google homenajea esta típica comida. Razones sobran. No sólo porque sea una de las comidas más populares en Argentina y el mundo, sino que, sumado a los cientos de años que tiene este alimento en el mundo culinario, la Unesco la declaró como patrimonio cultural intangible. Para esta ocasión, y durante 48 horas, Google decidió celebrar a la pizza con un doodle animado.

 

 

La idea del buscador es que los usuarios aprendan los motivos detrás de la decisión por parte de la Unesco, tomada en el 2017. En el doodle, las personas podrán jugar a un rompecabezas que los desafiará a cortar pizza y unirla con los ingredientes correctos. Según la Unesco, un patrimonio cultural intangible hace referencia a las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. Estas pueden ser canciones, artes varias, rituales, festividades, prácticas relativas a la naturaleza y la comida.

 

EL DÍA QUE SE CONMEMORA

 

 

Era el 6 de diciembre de 2017: “¡Victoria!” exclamaba en Twitter el ministro, Maurizio Martina, para dar a conocer la noticia. “Otro paso hacia la protección del patrimonio de Italia”. “El arte del pizzaiolo napolitano encierra en sí el saber hacer italiano, constituido por experiencias, gestos y, sobre todo, conocimientos tradicionales que se pasan de generación en generación. Es un reconocimiento histórico que llega después de un complejo trabajo de negociaciones que ha durado ocho años”, declaró después.

 

 

Durante este tiempo la idea de universalizar aún más si cabe el buque insignia de la gastronomía del bel paese siempre ha estado presente y los hornos han continuado a pleno rendimiento, arrojando números que hablan por sí solos: 192 millones de pizzas al mes o, lo que es lo mismo, 2.300 millones de pizzas al año que mueven 12.000 millones de euros, según los datos de la Confederación Nacional del Artesanado y la Pequeña y Mediana Empresa.

 

 

Ser un verdadero “pizzaiolo” es ahora un arte. De esta forma la Unesco reconoce que este viejo oficio de la ciudad de Nápoles es un patrimonio inmaterial de la humanidad, que no sólo tiene como resultado la elaboración de una pizza, sino que conlleva toda una tradición cultural a su alrededor. Para la Unesco “El know-how culinario ligado a la producción de la pizza, que comprende gestos, canciones, expresiones visuales, jerga local, capacidad de manejar la masa de la pizza, exhibirse y compartir, es un indiscutible patrimonio cultural”, explicaron en un comunicado.

 

 

Nacido en los barrios pobres de Nápoles, el oficio de “pizzaiolo” es hoy una de las tradiciones culturales más importantes de la comunidad, y para muchos jóvenes, convertirse en “pizzaiolo” representa un modo para evitar la marginalidad social. Y es que no sólo es necesario saber amasar y preparar el empaste, sino moverse con destreza cuando se la prepara, saber hacerla girar por el aire mientras se baila y se habla con los comensales que miran con ojos atónitos.

 

 

La atmósfera que se mueve alrededor de la preparación de este producto típico de la dieta mediterránea encierra un sinnúmero de secretos, historias e información pasada de generación en generación.

 

 

Cuando la noticia se dio a conocer, en todo Nápoles festejaron a lo grande, regalando pizzas a los turistas y locales y gritando como cuando Maradona los hizo campeón por primera vez allá por el año 1987.

 

 

En la Torre del Bosque Real de Capodimonte, está todavía activo el horno donde fue cocinada la primera pizza margarita del mundo. En ese verano de 1889, el “pizzaiolo” Raffaele Esposito de la pizzería Brandi, preparó algunas pizzas para a reina Margarita de Savoia. Entre varias opciones que se le ofrecieron, la reina eligió la que llevaba mozzarella, albahaca y tomate, en cuyo honor, se la llamó Margarita. Así, comenzó el camino de la pizza fuera de Nápoles, convirtiéndola en una de las comidas populares más consumidas del mundo entero.

 

Emilio R. Moya

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos