Cabernet Sauvignon World Day

Cabernet Sauvignon World Day

Desde 2010, el último jueves de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Cabernet Sauvignon, en nuestro país también el próximo sábado 31.

 

Considerada la mejor cepa para vino tinto y el tercer varietal más plantado en la Argentina, con casi 15 mil hectáreas. Actualmente, el 38% de la producción de este vino se destina a la exportación.

El Cabernet Sauvignon

Proveniente del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, es originario de Burdeos, Francia, y base de los grandes vinos de esa región. Se adaptó muy bien en España, Portugal, Italia, California, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.
Desde 2010, celebra su día el último jueves de agosto. En nuestro país también el próximo sábado 31. Presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de nuestro país, hay 14.997 hectáreas cultivadas con el varietal, 6,8% del total de vid de la Argentina, según el último informe del Departamento de Estadística y Estudios de Mercado del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Caracterizado por su sabor, aroma y color, da origen a vinos con cuerpo y frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.
En la Argentina, la variedad de terruños hace que los Cabernet Sauvignon expresen distintos matices aromáticos y en boca; así, en el país se pueden encontrar vinos de esta cepa frutados, especiados y con notas herbales, además de otros suaves o astringentes.

En nuestro país, al menos, hay motivos para descorchar un buen Cabernet Sauvignon, ya que la variedad viene creciendo en calidad. Para muchos productores de vino, sin embargo, es un pendiente en la lista de tareas y realizaciones.

Es que el Cabernet Sauvignon “es una uva exigente”, como me dijo una vez el enólogo Paul Hobbs, experto en los Cabernet californianos. Para empezar, le gusta tener las raíces ligeramente húmedas -algo difícil en determinados climas y suelos de desierto-, pero no tanto como para irse en vicio y hacer hojas más que racimos. Además, tiende a las bayas pequeñas, con lo que la carga de taninos crece mucho en proporción al líquido. Para más datos, es de ciclo largo. Tan largo que en muchas zonas entre frescas y frías no termina de madurar correctamente.

De manera que hay que encontrarle el punto. Y a eso vienen avocadas muchas bodegas a nivel local. Entre el NOA y Mendoza hay un amplio arco de tintos posibles que, en nuestro medio, se acotan a tres grandes modelos. Puestos a probar ricos Cabernet hoy o la semana que viene con el sueldo ya depositado, estos son los buenos según cada uno de los estilos dominantes.

Entre ellos, podemos encontrar vinos como La Mascota Cabernet Sauvignon 2016, distinguido como el Mejor Vino Tinto a nivel mundial en 2018; el Blend de Extremos de El Esteco, que combina vinos de dos regiones inhóspitas y extremas: Cafayate (Salta) y Chañar Punco (Catamarca); clásicos como Terrazas de los Andes o Luigi Bosca; e innovadores como “Aequus Nocte” de Bodega Vila, elaborado como vino blanco.
El 31 de agosto próximo se festeja su día y desde que aquí te mostramos algunos excelentes ejemplares con los que podes brindar.
LA MASCOTA CABERNET SAUVIGNON 2016
Producido con uvas de un viñedo emblema, en la Finca La Mascota. Ubicada en Cruz de Piedra, una de las regiones vitivinícolas más antiguas y prestigiosas de Mendoza. Antes de ser embotellado, este exquisito y complejo varietal reposa durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Fue nombrado “Mejor Vino Tinto del Mundo” –añada 2016– en el prestigioso concurso Vinalies Internationales 2018. Elegido por un jurado de 130 personas, a través de catas a ciegas, entre más de 3.500 vinos de 40 países.
BLEND DE EXTREMOS, EL ESTECO
Proveniente de las principales viñedos de Cabernet Sauvignon de las zonas de Cafayate (1700 m.s.n.m.) y Chañar Punco (2000 m.s.n.m.), es un vino con gran intensidad aromática característica central de los vinos norteños. Tiene un presencia de taninos finos al final que definen al terroir de altura.
SINGLE VINEYARD OWEN´S VINEYARD CABERNET SAUVIGNON 2017, CASARENA
Es un vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente. En nariz se destaca fruta roja negra, cerezas, pimiento, tiene leves notas de café proveniente de la barrica totalmente integrada. En boca se percibe una buena complejidad y taninos redondos. Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Y con un potencial de guarda de más de 10 años.
PRIMERAS VIÑAS CABERNET SAUVIGNON 2014, BODEGA LAGARDE
Los viñedos de Cabernet Sauvignon de Lagarde están ubicados en las principales zonas vitivinícolas de Mendoza y son cosechados de forma manual. Los vinos que la bodega elabora con esta cepa son un fiel reflejo de terruños tan variados y ricos, como los de Mayor Drummod y Perdriel (Luján de Cuyo), Vista Flores (Tunuyán) y Gualtallary (Tupungato).
Más recientemente, Primeras Viñas Cabernet Sauvignon 2014 obtuvo 91+ en la revista The Wine Advocate, que dirige Robert Parker; 91 puntos de parte del crítico estadounidense James Suckling; 90 puntos del británico Tim Atkin y 94 puntos en la Guía Descorchados, que edita Patricio Tapia.

LUIGI BOSCA • CABERNET SAUVIGNON
Este Cabernet forma parte de la colección Insignia de la bodega que aúna vinos elaborados a partir de uvas legendarias, las cuales fueron cosechadas en el momento óptimo para lograr precisión y nitidez en la expresión frutal de cada variedad. El Luigi Bosca • Cabernet Sauvignon es un vino de color rojo rubí brillante e intenso, de taninos suaves, carácter vivaz y paladar franco y fresco. Su crianza en barricas de roble le proporcionan los tostados que armonizan con sus aromas a frutos negros, especias y cuero. Un tinto con gran potencial de guarda que reúne la esencia misma de la Familia Arizu y expresa íntimamente el carácter y trabajo de cuatro generaciones de vitivinicultores con más de un siglo de experiencia.
CALLEJÓN DEL CRIMEN RESERVA 2017
En nariz, se pueden percibir los frutos rojos frescos, pasto recién cortado, pimienta blanca y notas de tabaco. Mientras que en boca es delicado y complejo, de buena estructura y taninos bien integrados. Equilibrado y final persistente. Respecto al maridaje, se puede acompañar con carnes rojas condimentadas con especias, pastas con salsa, carnes de caza y quesos duros.
TERRAZAS DE LOS ANDES – CABERNET SAUVIGNON RESERVA
Color, rojo granate intenso con matices violáceos. En nariz, Notas ahumadas y especiadas intensas combinadas con aromas de casis, arándanos y pimienta integrados en un complejo pero equilibrado Cabernet Sauvignon. En paladar, redondo, expansivo, altamente concentrado y untuoso. Taninos agradables emergen de capas de fruta para determinar un final de boca persistente. 15 % alcohol, 10 años potencial de guarda, Crianza 12 A 14 meses en barrica de roble francés. Ubicación del viñedo Perdriel en Luján de Cuyo Y EUGENIO BUSTOS en VALLE DE UCO, Altitud 980 metros.
 
AEQUUS NOCTE BLANC CABERNET SAUVIGNON 2018
Aequus Nocte, un innovador vino blanco de Cabernet Sauvignon que gusta mucho y sorprende por ser el único Cabernet vinificado como blanco en el país. Es un 100% Cabernet Sauvignon, elaborado como blanco. De color transparente con una intensa frescura y una acidez muy equilibrada, podemos apreciar el pimiento. El viñedo posee una altura de 700 msnm, ubicado en Monte Caseros, partido de Rivadavia.
Según el INV, la superficie con Cabernet Sauvignon disminuyó 15,8% en el período 2008-2017, aunque aumentó 0,6% en 2017 con relación al año anterior. La producción total en el país de la variedad en 2017 fue de 940.297 quintales, de los cuales 38% de los vinos varietales elaborados con la cepa se exportó y 62% se comercializó en el mercado interno. Según el INV, las exportaciones de este varietal han decrecido en volumen 18,2% pero aumentaron en valor 11,8% con respecto a 2008.
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital