ANDRES ROSBERG: UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES

EMBAJADOR DE LA GASTRONOMÍA IBEROAMERICANA

 

 

El sommelier argentino Andrés Rosberg, fue galardonado en España como Embajador de la Gastronomía Iberoamericana. El reconocimiento al sommelier argentino tuvo lugar durante el cierre de la primera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico, este fin de semana en la ciudad andaluza de Huelva, España.

 

VER EL VIDEO PRESENTACIÓN

 

El primer Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico se desarrolló en la tradicional Casa Colón de Huelva, España, bajo el lema “22 cocinas, una identidad” y congregó a cientos de espectadores y a cocineros y personalidades de la gastronomías de ambos lados del Atlántico de la talla de Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Xanti Elías, José Andrés, Leonor Espinoza, María Marte, José Carlos Capel, Julia Pérez Lozano y Virgilio Martínez, entre otros.

 

 

UN CONGRESO HISTÓRICO

 

 

 

Durante el congreso se celebraron ponencias y mesas redondas, con más de cuarenta disertantes de once países transmitiendo sus intervenciones por streaming por más de 24 horas, además de talleres profesionales y hasta una muestra de fotografía en la Gran Vía onubense que convirtieron a Huelva en la capital de la gastronomía iberoamericana por una semana. Entre las ponencias, cabe destacar, se incluyó una sobre “Vinos de Iberoamérica”, que estuvo a cargo de los sommeliers Rafael Bellido, de España, Ricardo Grellet, de Chile, y Andrés Rosberg, de Argentina.

 

 

 

El cierre de Binómico llegó con la entrega de los premios Binómico a los Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana a personas e instituciones públicas y privadas que han aportado de manera excepcional al desarrollo de la gastronomía de esta región. Andrés Rosberg único argentino en ser nombrado Embajador de la Gastronomía Iberoamericana, recibió el premio por sus años de labor como cofundador y presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers y la Alianza Panamericana de Sommeliers, promoviendo la formación y el desarrollo de sumilleres en el mundo, y por ser el único presidente hispanoamericano en la historia de la Asociación de la Sommellerie Internacional.

 

 

ANDRÉS ROSBERG

 

 

Diplomado en la Escuela Argentina de Sommelier en 2000, estudió luego en la Court of Masters Sommelier de San Francisco. A la fecha ejerce como wine writer para Uva, en Chile, y es el responsable de los vinos y el servicio en Hotel Fierro, además de manejar el fideicomiso productivo Los Arbolitos, en el Valle de Uco. Su carrera, sin embargo, arrancó como la de muchos profesionales del descorche: en la barra del Gran Bar Danzón, primero, y luego en el desaparecido restaurante Villa Hípica, donde llegó a tener la carta de vinos más extensa del país. Desde 2005, año en que fue electo por primera vez, preside la Asociación Argentina de Sommeliers, institución que pasó de ser una reunión de amigos a la organizadora del mundial de sommellerie, que se realizó en 2016, en Mendoza.

 

 

Andrés es también catador y comunicador. Ha participado en múltiples paneles de cata en diversas revistas y guías especializadas, como la guía Austral Spectator, las revistas Placer (Uruguay), COBE y Uva (Chile), y otras. También se desempeña como jurado en concursos de vino.

En noviembre de 2013 se publicó su primer libro, Más allá del Malbec. Conversaciones sobre vino sin dogmas, escrito de manera conjunta con Eduardo “Quintín“ Antín, que obtuvo el reconocimiento del Día del Gourmet, elegido por más de trescientas personalidades de la gastronomía en la categoría “Mejor libro de vinos del año.”

Andrés ha sido nombrado “Personalidad del Vino del Año” por Wines of Argentina en 2018 y por la Guía del Vino Argentino en 2019. En 2020, en el contexto del COVID-19, Andrés cofundó www.vinoatupuerta.org, una web solidaria que conecta a restaurantes, vinotecas y pequeños y medianos productores con compradores de vino insatisfechos con la oferta de vinos de los canales mainstream y desean recibir los vinos en su domicilio. Esta iniciativa fue apoyada por las más importantes entidades del sector y brinda información a miles de personas cada mes.

 

ESCENARIO CRUZCAMPO

 

 

 

“Esta semana he tenido el honor de participar en el I Congreso Gastronómico Iberoamericano “Binómico”. Un punto de encuentro excepcional para aprender, intercambiar, difundir y poner en valor nuestra diversidad gastronómica bajo una misma identidad.

 

 

 

Para mí ha sido todo un orgullo y un honor ejercer de maestro de ceremonias, conduciendo una actividad que, desde mi punto de vista, ha sido un gran acierto: la sección de cocina en la calle. Una forma excepcional de acercar la cocina iberoamericana a toda la población.

 

 

 

En este escenario, ubicado en la Plaza de las Monjas (Huelva) y que ha contado con el patrocinio de Cruzcampo, he tenido la suerte de compartir tarima con doce de los mejores chefs del mundo.

El objetivo principal de esta sección ha sido mostrar el potencial de los productos de Huelva, únicos en el mundo, y el proceso de elaboración de una receta -desde la concepción de la idea hasta la materialización de la misma-.

 

 

Y todo mediante actividades y showcooking liderados por los chefs Juan López (Ultra Marino), Manuel García (Restaurante Montecruz), Diego García (La Bohemia), Tony Alberto Estévez (Casa Idolina), Abel Masero (Restaurante Masero), Carlos Ramírez (Uno Beach), Paco Pepe (Espacio Zenobia), Charo Fortes (Casa Lalo) , Isabel López (Heladería 19 Palmeras), Adela Terrón (Restaurante Juan José) y María y Laura de la Rosa (Bar Berlín) con quienes hemos cocinado (y probado) recetas increíbles e incluso hemos aprendido a realizar una cata de cervezas de la mano de un maestro cervecero de Cruzcampo.

Para mí ha sido una experiencia muy divertida que no olvidaré jamás. Agradezco al I Congreso Gastronómico Iberoamericano ‘Binómico’ que haya confiado en mí, dándome la oportunidad de conocer y compartir experiencias con los grandes chefs y jóvenes promesas de la cocina iberoamericana. Y mi más sincera enhorabuena por organizar un evento como este, que posiciona a Huelva como referente gastronómico a nivel mundial”.

 

CHEF DANIEL DEL TORO

 

 

LAS PRIMERAS CONCLUSIONES

 

 

 

“Nos puede separar un océano, pero nos unen la mirada, los valores, la lengua, la cultura, la sangre… Tan enriquecedora es la relación que Europa obtuvo productos como el maíz y la papa desde las Américas, mientras que nosotros recibimos la vid y el olivo. Hoy quiero reivindicar la gastronomía iberoamericana, que es sin duda una de las más ricas y diversas del mundo”, exclamó, luego de recibir el premio de manos de Yanina Martínez, Secretaría de Promoción Turística de la Nación y miembro del Comité de Honor de Binómico.

 

 

Alberto de Paz, director de Binómico, destacó que este congreso nació en una provincia “que lleva en su ADN el cariz iberoamericano”, mientras que Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, remarcó que este evento venía a “poner a Huelva en el primer plano en el mundo de la gastronomía” al tiempo que confirmó el respaldo del Ayuntamiento de Huelva para realizar el congreso nuevamente el próximo año.

 

Para mayor información, ver www.binomico.com.

 

 

Emilo R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos