31/7 SERRANO y La Pachamama

31/7 SERRANO y La Pachamama

 

En tiempos de graupel(copos de hielo), y otros fenómenos meteorológicos, honrar a la Pachamama es casi un deber.

La intención es agasajar para que devuelva el gesto con buenas cosechas, condiciones climáticas óptimas y otros favores.

Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es la Madre Tierra.

La Pachamama no es únicamente el planeta, sino que abarca mucho más. Es la naturaleza que está en contacto permanente con el ser humano, con quien incluso interactúa a través de diversos rituales.

A sólo 20 km de Rosario, sobre la Ruta 9 y Elorza, SERRANO, restaurante y parrilla, se suma a la celebración de creencias y rituales ofreciendo una propuesta muy novedosa para este 31 de julio.  Dentro de un salón muy elegante, el duende de la alegría ya está instalado en este emprendimiento familiar funense. Con una carta variada, un  kínder  y música folclórica comienza la  alabanza a la madre tierra.

A la medianoche, justo a tiempo para que la Pacha no se ofenda, SERRANO reparte caña con ruda a todos los presentes. La algarabía y el festejo aumentan la creatividad  a la hora de pedir deseos. Se prepara la ofrenda que allí se ha de dejar, y que puede consistir en granos de maíz, yerba, vino, fruta seca, alimentos de todo tipo y hasta cigarrillos que se prenden y se dejan consumir como si estuvieran plantados que luego, en una fogata sobre el extenso parque del establecimiento,  se quemarán  con la esperanza de que se cumplan.

Pero no sólo se da de comer a la tierra que da el alimento. En cada casa también son preparados una multiplicidad de sahumerios, que combinan sustancias y hojas aromáticas: azúcar, café, sémola, hojas de menta, laurel, canela e incienso, y otros elementos que el dueño de casa elige a voluntad y que tienen que ver con su cotidianidad.

Luego, esta mezcla se deposita en el fuego

En Funes, el jardín de la provincia, SERRANO ofrece una alternativa que aleja maleficios,  atrae salud y buena fortuna. ¿Qué más es posible?

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital