3 de Junio Día del Sommelier

3 de Junio Día del Sommelier

¿Por qué se festeja el 3 de Junio?

El 3 de Junio de 1969 se dio a conocer a l’Association de la Sommellerie Internationale, A.S.I. 

Hoy la comunidad más grande de sommeliers del mundo, por que agrupa a más de 55 países en los 5 continentes.

La A.S.I. es una organización sin fines de lucro que une a las asociaciones nacionales de sommeliers con el fin de crear de forma conjunta acciones que ayuden al avance y desarrollo de la profesión. El presidente actual es el argentino Andrés Rosberg, quien nos enorgullece que esté en ése lugar. Siendo el más conocido de los somm de Argentina. Y dice que es la mejor ocupación del mundo.

A través de la Asociación Argentina de Sommeliers nuestro país forma parte activa de la asociación desde 2001. Tal es así, que el año 2016 estuvo a cargo del Concurso Mejor Sommelier del Mundo con sede en Mendoza.

La profesión tiene grandes referentes a nivel mundial como el recientemente fallecido Gerard Basset MW MS, Andreas Larsson, la argentina Paz Levinson, John Arvid Rosengren (Mejor Sommelier del Mundo 2016), Andrés Rosberg (Presidente de la ASI) y muchos más que tal vez no tengan tanto renombre que pero día a día ponen su expertise, hacen su trabajo con entusiasmo y se capacitan día a día para ser mejor profesional que el día anterior.

¿Qué es un Sommelier?

El sommelier es una persona que se ocupa de todo lo que llega a la mesa y que no fue elaborado en la cocina. Es una palabra francesa que llegó a nuestra lengua como sumiller aunque los ingleses también le dicen sommelier

Según Andrés Rosberg un sommelier trabaja en un restaurante u hotel, comprando, estibando y vendiendo vinos. También (es aprender) sobre otros productos como quesos y aceites.

Asesorando a comensales, y buscando los mejores acuerdos entre platos y vinos (maridajes). Establece una conversación con el comensal sobre los vinos que le puede vender, en el mejor momento de su predisposición, ya que esperan escuchar algo sobre los vinos de la carta.

Con el tiempo, el rol del sommelier se amplió, hoy hay muchos trabajando en comunicación y en bodegas, ya sea en la parte de distribución o turismo. Y si bien se ha ampliado el alcance de sus funciones, en todos los casos para ser sommelier hay que tener vocación de servicio y humildad, y sobre todo escuchar antes de hablar

A la sommellerie argentina en nombre de nuestros sommeliers rosarinos, y de los mas reconocidos del mundo como Paz Levinson que es de élite o Martín Bruno 15° en el mundo y en nombre de ellos, a todos los argentinos que están en la A.A.S.  dirigidos por su presidente Matias Prezioso, que honran la profesión de sommelier con su exquisito profesionalismo…  ¡Salud!

La vida de un famoso sommelier

Feliz Día Sommeliers !

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital