10 vinos para “romper el chanchito”

10 vinos para “romper el chanchito” este fin de año

Una guía de etiquetas de alta gama que vale la pena descorchar en una ocasión especial.

Hoy me desperté pensando en el brindis de las cenas que se aproximan para despedir el año. Vieron que uno llegando estas fechas se sensibiliza. Comienzan las despedidas de año con los distintos grupos,  y como a muchos de los amigos les gusta, una buena mesa,  el buen vino y la sobremesa, pensé en la opción de que siempre unos mangos en un vino son  bien invertidos cuando de amigos se trata.

Estando en ésta temática recorro el diario Clarín y veo una nota de “mi amigo Federico Lancia titulada: 10 vinos para “romper el chanchito” este fin de año. 

Justo hoy… la escribió?,  si! estamos en sintonía y decidí ponerla en ésta página, seguro que aconseja bien!.

 

“Con la llegada de diciembre, comienzan los brindis y las reuniones para culminar un ciclo y abrir una nueva etapa. Más allá de lo benevolente o duro que haya sido el 2019, siempre es una gran ocasión para descorchar alguna de las grandes joyas que tiene hoy el vino argentino.Resulta una tarea difícil, ya que la calidad y el posicionamiento mundial que han adquirido varios exponentes del país es notable, a nivel de igualarse con grandes referentes globales, producto de excelentes puntajes obtenidos por la crítica especializada.Y un dato que vale la pena agregar. Aunque parezcan un tanto elevado el precio que tienen los productos que integran el siguiente listado, es muy complicado acceder a esa calidad en otros mercados, por lo que la relación precio-calidad está asegurada. Todo un país y diferentes terruños detrás de grandes vinos.”

Salentein Single Vineyard Chardonnay 2016

San Pablo – Valle de Uco – Mendoza

Este interesante terruño que tiene el Valle de Uco presenta un suelo aluvional, arenoso con buena porosidad. Algunas piedras están cubiertas con carbonato de calcio, lo que lo vuelve elegante y fresco con carácter mineral sobresaliente, aromas de piedras húmedas, combinado con notas cítricas. En boca, muestra una excelente acidez natural, paladar medio agradable y complejo. Precio: $ 1.130

Los Muros Blanc de Blancs 2019

Finca Bandini – Las Compuertas – Luján de Cuyo – Mendoza

Finca Bandini es un nuevo emprendimiento en este terruño. Este es un assemblage de 25% Viognier, 25% Chardonnay, 25% Sauvignon Blanc y 25% Gewürztraminer. Resalta su aroma a limón y pomelo rosado, además de algunas expresiones cítricas que nos regala Valle de Uco. En boca se distingue su frescura con una acidez equilibrada y la complejidad. El asesor enológico es Marcelo Pelleriti. Su crianza es 75% en huevos de concreto y 25% en barricas de primer uso. Precio: $ 1.800

Trivento Gaudeo Malbec 2016

San Pablo – Valle de Uco – Mendoza

Otro gran vino de altura, con este terruño especial que le da un color rojo intenso con algunos matices azulados, donde la nariz se vuelve fresca y la estructura es larga sin ser pesada. Tensión bien marcada y mineral. El líquido es criado en fudres de 5.000 litros de primer uso, durante 16 meses. Precio: $ 1.700.

Chañar Punco 2014 El Esteco

Valle Calchaquí – Salta

Con un viñedo ubicado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, el terroir posee características especiales para producir este vino único. Un blend de altura que ofrece excelente concentración y gran estructura. El aroma recuerda a la fruta madura, pasas y ciruelas y en boca es mineral, frutado y con presencia de aromas a chocolate. Precio: $ 1.900.

Baron B 100 ème Anniversaire Baron Bertrand

Agrelo – Mendoza

Se trata de una exclusiva edición limitada de Baron B realizada a partir del assemblage de vinos espumantes de reserva de varias añadas antiguas con un proceso único de elaboración que le permite custodiar la complejidad del producto y entregar al consumidor un nuevo espumante que sorprende en nariz y boca. Precio: $ 2.250

Gauchezco Oro Malbec 2015 Appellation

Gualtallary – Mendoza

Un Malbec intenso y complejo, propio del terruño de donde proviene. Se conjugan las frutas rojas con eucalipto, grafito y notas ahumadas. Tiene un interesante concentración, con carácter mineral y es bastante largo. Ideal para carnes de caza y quesos ahumados. Precio: $ 1.200.

Trapiche Terroir Series Finca Coletto

Tupungato – Valle de Uco – Mendoza

Uno de los grandes Malbecs que tiene el país. Este año (la cosecha 2015) fue elegido como “El mejor Malbec del Mundo” en el concurso internacional de vinos “Les Citadelles du Vin”. Es un vino con color intenso, con aromas a frutos del bosque como moras y arándanos. En boca es fresco y redondo al comienzo con taninos dulces y tensos que le dan jugosidad y amplitud, con elegancia en boca. Precio: $ 2.300.

Pyros Special Blend 2014

Valle de Pedernal – San Juan

Refleja las excepcionales condiciones de este terruño enmarcado entre la Sierra de Pedernal y la Precordillera de los Andes, a 1.400 metros de altitud. Suelos calcáreos, temperaturas frías y gran amplitud térmica. Es un vino de corte de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon de parcelas seleccionadas. Destaca la complejidad de sus aromas, buena estructura y tensión en boca, resaltando su textura fina. Precio: $ 1.450

Viña Alicia Cuarzo Petit Verdot

Luján de Cuyo – Mendoza

Es un vino de un color intenso y gran presencia tánica, pero bien amalgamados para volverse agradables al paladar. Sus aromas son frutales y terrosos, con apariciones de la pimienta y ciruelas. El Petit Verdot (95%) está acompañado por Carignan y Grenache Noir, cepas ideales para cortes elegantes. Una etiqueta acorde para acompañar platos intensos y guisos generosos, como preparaciones con carnes de caza. Precio: $ 2.100.

J. Alberto Malbec 2017 – Bodega Noemía

Mainqúe – Río Negro

Proviene de viñas plantadas en 1955. La madurez que presenta es de gran equilibrio, con violetas, frutos rojos y toques de olivas. Un vino de gran cuerpo, con excelente longitud de boca. Va muy bien con carnes blancas y de caza, pero es sumamente versátil para maridar incluso con pescados. Precio: $ 1.600.

Lo elegido refleja: Un país y diferentes terruños detrás de grandes vinos. Excelente elección de  Federico Lancia instagram@federicolancia director de www.vinosybuenvivir.com

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital